Edición

Borrar
Una anterior actuación de la Orquesta Ciudad de Granada. / ROMÁN
El Festival Internacional de Música de Úbeda da protagonismo a la vozGrandes orquestas y mucho más
Cultura-Jaen

El Festival Internacional de Música de Úbeda da protagonismo a la vozGrandes orquestas y mucho más

Anoche se presentó la programación de esta importante cita cultural que, en su vigésimo primera edición, incluye una treintena de conciertos

ALBERTO ROMÁN A. R.

Jueves, 23 de abril 2009, 05:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Pablo González y acompañada por su Coro será la encargada de inaugurar, con un programa sobre la música religiosa en el Romanticismo, la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, que desde el próximo 9 de mayo y hasta el 6 junio, ofrecerá, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, una treintena de conciertos de primer nivel.

El auditorio del Hospital de Santiago acogió anoche la presentación de la programación de esta edición, que como novedad y junto al ya clásico ciclo de grandes orquestas, ha confeccionado otro ciclo de siete conciertos bajo el título 'Historia de las voces', un recorrido por la voz a través de la historia de la música. Además de la actuación inaugural, también destaca la presencia de la Schola Gregoriana de Madrid, dirigida por Francesco Ercolani, que ofrecerá una colección de cantos, considerados hoy como «pura reliquia».

Por otro lado, la soprano Elena Simionov presentará un refinado paseo por la poesía europea de los lieder románticos junto a Calio Alonso, quien la acompañará al piano. Otra de las voces femeninas más destacas de la programación es la española Pilar Jurado, quien interpretará un programa titulado 'L'Arte della Coloratura'.

Este recorrido por la historia de la voz lo completará la formación Aba Taano-La Alegría de África, que mostrará un rico y ameno espectáculo con danzas y cantos africanos. Estos jóvenes ugandeses forman parte de un proyecto humanitario, y con el coro Uganda Natumayini, incluido en Úbeda, han recorrido los principales auditorios de Europa.

La cultura bizantina también estará representada a través de la formación que lidera Sor Marie Keirouz, con un programa de música religiosa que aúna la tradición de Oriente y Occidente. Esta cantante libanesa, monja y compositora, además de musicóloga y antropóloga, es una de las máximas figuras dentro del panorama de las distintas músicas del mundo.

Y la Agrupación Musical Ubetense igualmente aportará su maestría a este apartado incluyendo en su habitual recital del Festival una parte en la que participarán solistas y grupos corales.

En lo que se refiere al ciclo de grandes orquestas estarán la Filarmónica de Moscú, el Ensemble Orchestral de París y la Netherlands Symphony Orchestra. Y en cuanto a solistas actuarán el pianista Jue Wang, la guitarrista Paola Requena, Rosa Díaz Cotán con un recital de arpa, el violonchelista Guillermo Pastrana o Gustav Leonhardt con un concierto de clave.

Este año, además, el Ciudad de Úbeda dedicará un concierto a la música contemporánea, que protagonizará el prestigioso compositor Philip Glass, quien ha incluido el Festival ubetense en su gir por España. A todo ello hay que añadir el Festival de los Niños con propuestas dedicadas a los escolares, y el ciclo de cine musical organizado junto al Cine Club El Ambigú. Y como novedad, habrá charlas preparatorias de los conciertos de cada semana dirigidas a los aficionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios