Edición

Borrar
José Carlos Guerra junto a uno de sus cuadros. /FRANCIS J. CANO
José Carlos Guerra presenta en la Sala Maestra su obra más 'matérica'
Cultura-Jaen

José Carlos Guerra presenta en la Sala Maestra su obra más 'matérica'

El pintor recupera y vuelve a dotar de vida elementos y materiales que recoge de la calle (papel, cartón, latas, etc.)

ANTONIO ORDÓÑEZ

Miércoles, 25 de febrero 2009, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor José Carlos Guerra y su 'Arqueología Urbana' serán protagonistas durante las próximas semanas de una nueva cita con el arte en la Sala Maestra de la Capital. Hasta el 7 de marzo, los jienenses que se acerquen a este céntrico espacio expositivo podrán disfrutar de una colección de obras donde materiales tomados de la calle se reciclan para tomar vida de nuevo.

Guerra comenta que ésta es una exposición realizada con «reciclajes» que se presentó en Madrid en junio del año pasado, con motivo del Día del Medio Ambiente. «Yo siempre he estado haciendo pintura de collage -indica el pintor- y esto que muestro aquí es un intento de recoger todo eso que se considera inservible y darle otra vida, tratar de llevarlo a categorías de arte».

Para ello el pintor usa desde papeles, latas de refresco, cartones, etc.; todo ello llevado a tablas, artillera, cartón y empleando poco color, «porque lo que encuentro en la calle no lo quiero manipular, sino llevarlo de su medio ambiente y mostrarlo en el ambiente en el que está». El artista señala que el objetivo de esta creación es buscar el sitio donde cree que esos materiales pueden retomar esa estética que tenían. Y es que como el mismo artista comenta en el catálogo de su exposición, «todo lo que encuentro a mi paso me hace pensar en mil cosas diferentes: las conversaciones que surgieron en torno a una lata de coca-cola, la amistad que tal vez se prolonga en el tiempo, el amor, el dolor, la alegría o la tristeza, la angustia, lo absurdo de la existencia humana...».

Formatos

En cuanto a los formatos empleados, se pueden apreciar distintos, unos más grandes, otros más pequeños. «A mí me gusta trabajar los formatos grandes -continúa-, de dos metros o más; yo he sido muralista y he pintado cosas grandes, de 8, 10, 12 metros. Entonces la pintura de caballete a mí me agobia. Me gusta además el formato cuadrado, porque creo que encaja muy bien con los objetos que encuentro, por ejemplo con las redondeces de las latas de conserva, y encajarlo en un formato así realza más la estética».

Volviendo a esa utilización de materiales reciclados, José Caros Guerra se considera un pintor «matérico», que siempre ha estado trabajando con mucha materia y textura, como los que considera sus maestros, Tapies, Millares, etc. Con respecto a ese paso del muralismo a esta obra, señala que es algo que ha compaginado, pero la obra que ahora muestra en Jaén es realmente la que le ha llenado. «Yo siempre he sido un pintor expresionista, que es una forma de ser no de pintar; yo siempre he comulgado con las teorías existencialistas, de las que mana el expresionismo».

La exposición abrió ayer sus puertas en la capital, donde permanecerá hasta el 7 de marzo. El horario de visita es de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y los sábados de 18.00 a 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios