ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
En 2013, «las partidas de nacimiento pasarán de ser gratuitas a costar unos 200 euros cada una»

ALMERÍA

En 2013, «las partidas de nacimiento pasarán de ser gratuitas a costar unos 200 euros cada una»

Los sindicatos temen la «privatización» del Registro Civil, mientras que jueces, fiscales y abogados volvieron a manifestarse ayer en contra de la reforma de la Justicia

14.12.12 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cada vez son más las voces que se manifiestan en contra de las medidas que está aplicando el Ministerio de Justicia y su titular, Alberto Ruiz-Gallardón.
Jueces, fiscales y abogados almerienses realizaron ayer una jornada de paro parcial de una hora en protesta por el proyecto para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en su opinión «merma la calidad de la Justicia y no está justificada en la crisis».
Más de un centenar de trabajadores de los juzgados almerienses se dieron cita a las puertas de la Ciudad de la Justicia de la capital, para secundar la jornada de protesta, que fue seguida en todas las sedes judiciales del país.
El paro parcial en Almería tuvo lugar entre las 12.00 y las 13.00 horas, para dar lectura a un manifiesto consensuado en el que exigen la retirada «inmediata» del proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que perjudica, dicen, la calidad de la Justicia y «no encuentra justificación» en la crisis.
En el manifiesto, al que se adherido el Colegio Oficial de Procuradores de Almería, pidieron el mantenimiento de la actual estructura y competencias del Consejo General del Poder Judicial, así como su autonomía presupuestaria y la de la Fiscalía General del Estado. Solicitaron igualmente el aumento de la planta con jueces y fiscales hasta alcanzar los parámetros de la media europea, así como los medios humanos y materiales necesarios y la «determinación definitiva» de la carga de trabajo compatible con una justicia de calidad.
El colectivo demanda la adopción de medidas para paliar «el abandono y la lamentable situación» en la que se encuentran los Juzgados y las Fiscalías, y unas tasas judiciales que no limiten el acceso de los ciudadanos a la Justicia.
El juez decano de Almería, Luis Columna, destacó ayer que la jornada de reivindicación «era muy necesaria, ya que la mayoría de trabajadores estamos en contra de las reformas que está llevando a cabo el Ministerio». «Una postura común en contra, destacó Columna, porque la Justicia, que ya está bastante dejada de la mano de Dios, la van a hundir de manera definitiva».
El juez decano quiso dejar claro que la protesta no es «por una razón salarial, sino porque queremos que haya una mejor Justicia para los ciudadanos», subrayó.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, José Pascual Pozo, destacó que las reformas planteada por el Ministerio «van a dificultar mucho el acceso a la Justicia a los ciudadanos». Destacó, asimismo, que la nueva Ley de Tasas ofrece «casos sangrantes». Como por ejemplo, que para «recurrir una multa de tráfico de cien euros, tienes que pagar una tasa de 200». Una situación que «raya el Tercer Mundo», destacó Pozo.
«Privatización» del Registro
Además del rechazo a la nueva Ley de Tasas, diversos sindicatos llamaron ayer a movilizarse contra la reforma del Registro Civil al denunciar que prevé su «privatización» y que impondrá a los ciudadanos el pago de «servicios obligatorios que hasta el momento eran gratuitos». Fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Almería advirtieron a este periódico que el Gobierno «pretende acabar con la Justicia como servicio público y gratuito».
De hecho, aseguraron que además del cierre por las tardes del Registro Civil que plantea la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, que afectará a unos 75 funcionarios en Almería, el borrador de anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros en la que está trabajando el Gobierno, en el que estudia cuánto y por qué trámites cobrarían los registradores de la propiedad y mercantiles una vez que se les ceda el Registro Civil, «las partidas de nacimiento pasarían de ser gratuitas a costar unos 200 euros cada una», aseguraron fuentes del STAJ, quienes explicaron que los ciudadanos deberán pagar con la nueva ley por las inscripciones y certificaciones que hasta el momento eran gratuitas.
En Tuenti
En 2013, «las partidas de nacimiento pasarán de ser gratuitas a costar unos 200 euros cada una»

Jueces, fiscales y abogados almerienses se manifestaron ayer a las puertas de la Ciudad de la Justicia para protestar por la reforma de la Justicia. :: MULLOR

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.