UPA fija en 15 millones de euros las pérdidas ocasionadas en el campo por la tormenta de granizo
José Esteban Ruiz
Martes, 20 de enero 2015, 10:42
La Unión de Pequeños agricultores ha realizado una estimación sobre las pérdidas ocasionadas por la tormenta de granizo acontecida en la tarde noche de ayer ... en el Poniente almeriense. Los municipios más afectados fueron los de El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Vícar. Según la organización agraria los mayores daños se han registrado en invernaderos con producto y cuantifica que han sido, aproximadamente, 100 hectáreas afectadas. Desde UPA valoran estas pérdidas en 7 millones de euros.
En relación a caminos rurales, UPA asegura que se han visto afectados el 10% de las vías de comunicación de explotaciones, en total 20 kilómetros. En infraestructuras de riego "se ha perdido el 2% de las instalaciones de riego, tuberías principales y secundarias; así como instalaciones de riego de parcelas", daños que ascienden a 0,6 millones de euros..
En una primera estimación por los daños de la tormenta, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería fija en 15 millones de euros las pérdidas ocasionadas. "A estos más de 15 millones de euros hay que sumar el posible coste de infraestructuras de titularidad pública.", añadieron en UPA Almería.
Desde UPA solicitan: "ayudas directas para la limpieza y replantación o reconstrucción de explotaciones; reducción a cero de los módulos del IRPF para la campaña 2014; apertura a través del ICO de líneas específicas para reconstrucción de invernaderos afectados; la aplicación de dos años de carencia en préstamos de infraestructuras o instalación tanto para préstamos vivos como para operaciones de nueva constitución para arreglos de explotación; así como de tres años de carencia para préstamos de entidades asociativas destinados a infraestructuras (comunidades de regantes, cooperativas, sat.) tanto vivos como de nueva constitución; así como la condonación de la seguridad social de los meses de enero, febrero y marzo tanto de los afectados como de sus empleados".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión