Borrar
¿Sabes cómo comprar de manera segura en internet?

¿Sabes cómo comprar de manera segura en internet?

Cuatro de cada diez almerienses adquieren productos a través de la Red

A. MALDONADO

Jueves, 18 de mayo 2017, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez es más habitual realizar compras a través de Internet. Las ventajas son muchas: precios más baratos, mayor comodidad, posibilidad de obtener información y opiniones de otros usuarios sobre lo que queremos comprar... Sin embargo, a la hora de facilitar datos para el pago, existen precauciones extra que pueden ayudarte a evitar amenazas.

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo en Almería unas jornadas de información con motivo, el 17 de mayo, del Día Mundial de Internet.

Estas son las cinco cosas que cualquier internauta debe saber para comprar de manera segura online:

1. Comprobar el SSL: SSL es un protocolo de encriptación que cifra la información, protegiéndola e impidiendo que pueda ser interceptada. Esto es especialmente importante cuando se intercambian datos sensibles como el número de una tarjeta de crédito. Las conexiones SSL son aquellas cuya dirección comienza con el código "https://" en lugar del "http://" convencional. Recuerda: la S es sinónimo de seguridad.

2. Usar la tarjeta de crédito. Muchas compañías se especializan en proteger a los clientes que utilizan la tarjeta de crédito en sus compras por Internet. Algunos bancos ofrecen servicios exclusivos de protección, como cibertarjetas que no necesitan datos identificativos. Si no estás seguro del nivel de seguridad que ofrece la tarjeta que vas a utilizar para comprar online, siempre puedes ponerte en contacto con tu banco o caja y preguntar.

3. Métodos de pago online. Existen servicios que te permitirán realizar tus pagos por Internet sin tener que facilitar tu número de tarjeta en cada ocasión. En Paypal sólo tendrás que dar tus datos una vez. La página asocia tu cuenta corriente a tu correo electrónico, permitiéndote pagar de forma segura sin necesidad de facilitar tus datos bancarios en páginas diferentes.

4. Guardar siempre el recibo. Al final del proceso de compra, debes poder acceder a un justificante o recibo. Normalmente se trata de una página o archivo pdf en el que aparecen tus datos y las características del producto o servicio que acabas de adquirir. Es frecuente también que además recibas un correo electrónico con esta información. Conviene guardar estos documentos para usarlos en caso de reclamaciones.

5. Leer atentamente la información sobre privacidad de datos. Este te permitirá saber cómo se usará la información personal que facilites durante el proceso de compra.

Según la Junta de Andalucía, la última encuesta de utilización de las TIC (correspondiente a 2015) revela que el 39% de los ciudadanos almerienses ha realizado alguna compra por Internet en el último mes y el 59% de los almerienses utiliza algún tipo de software o herramienta de seguridad informática.

En el marco de Andalucía Compromiso Digital, está prevista una actividad ellunes 22 de mayo, de 10 a 13 horas, en la Puerta Purchena, en la que voluntarios y técnicos de esta iniciativa colocarán un stand y realizarán actividades relacionadas con Internet, además de dar difusión a los servicios de formación y acompañamiento digital que realiza ACD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios