Ideal

¿Es posible controlar la salud a través de la alimentación?

¿Es posible controlar la salud a través de la alimentación?
  • La Sociedad Española de Medicina Estética considera como alternativas a la farmacología, que en ocasiones puede causar desequilibrios bioquímicos en nuestro organismo, a la dietética y la dietoterapia

Mientras que la dietética se define según la OMS como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades nutricionales del organismo, la dietoterapia puede explicarse como aquella práctica de carácter terapéutico que tiene como finalidad la prevención o curación de ciertas enfermedades a través de la alimentación.

Esta última, al ser de tipo terapéutico siempre es prescrita y controlada por un especialista, denominado Dietoterapeuta, el cual se encarga de asignar al paciente ciertas pautas alimentarias que permitan proporcionar la cantidad necesaria de micronutrientes para restablecer el equilibrio, pudiendo recuperar así la salud y el bienestar. En estas dietas podemos encontrar controles en proteínas, potasio, energía o sodio, entre otros, en función de los síntomas o la afección que padezca el paciente.

Por su parte, el dietista es el encargado de estudiar y hacer un seguimiento exhaustivo de los hábitos alimenticios con la finalidad de mantener el bienestar o incrementarlo. Este es considerado especialista para la prescripción de dietas para tratas todo tipo de enfermedades.

Para poder ejercer como dietoterapeuta o dietista en España, según la ley (R.D.536/1995. de 7 de abril), en cuanto a la elaboración de dietas terapéuticas u otras prácticas de tratamiento se refiere, estos deben ser titulados en el grado de Dietética y Nutrición o Técnicos superiores, los cuales han realizado una Formación Profesional Superior de dos años.

Además de estas titulaciones oficiales, existen otras opciones como los cursos online de Euroinnova Business School que permiten a los ya titulados aumentar/reciclar sus conocimientos, además de dar la posibilidad a profesionales de otros sectores, como la educación, a conocer nuevos métodos que pueden aplicar a la docencia.

Resulta interesante tener la posibilidad de realizar el curso dietista o el curso dietoterapia que ofrece Euroinnova Business School de forma online si estamos interesados en realizar posteriores estudios oficiales, de forma que podemos comprobar cómo de satisfactorio nos resulta su estudio y si queremos dedicar de 2 a 4 años de nuestro tiempo a ello.

Con respecto a las salidas laborales que tiene la realización de estos estudios, encontramos la posibilidad de poder enfocarlos a diferentes ámbitos como guarderías, comedores escolares, gimnasios o centros de estética, además de poder acceder a puestos de trabajo en consultas dietéticas, franquicias de nutrición o equipos de elaboración de dietas en hospitales.