Borrar
La esclerosis múltiple afecta a más de un millar de personas en Almería

La esclerosis múltiple afecta a más de un millar de personas en Almería

Los afectados reivindican durante el Día Nacional de esta dolencia que se reconozca el 33 % de minusvalía sólo con el diagnóstico de la enfermedad

Fran Gavilán

Martes, 20 de diciembre 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Almeriense de Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA) ha reclamado más ayudas para hacer frente a los tratamientos rehabilitadores que considera imprescindibles para mejorar la calidad de la vida de las personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa y crónica.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Nacional de esta dolencia, la presidenta de AEMA, Isabel Esperanza Martínez Sánchez, recordó ayer que la patología afecta a más de un millar de personas en la provincia de Almería y que en la mayoría de los casos se manifiesta entre los 20 y 40 años.

Esta enfermedad constituye la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, del sistema nervioso central, que afecta mayoritariamente al sector femenino. Según indicó la presidenta de AEMA, cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos son para mujeres de entre 25 y 35 años.

«Hay muchas personas jóvenes que han sido diagnosticadas con esta patología y se encuentran sin ningún tipo de recursos», lamentó la presidenta de AEMA, quien resaltó la necesidad de que las administraciones públicas «ayuden a estos afectados, ya que no pueden tener acceso a un trabajo, ni a ninguna remuneración, para tener una calidad de vida por la difícil aceptación y desarrollo que para todos ellos supone su día a día».

Los silenciosos síntomas de la esclerosis múltiple

  • Cansancio, visión borrosa, dolor en las articulaciones o problemas en el habla. Los síntomas de la esclerosis múltiple se pueden asociar directamente con otras dolencias como el estrés. «Muchas personas llevan un ritmo de vida frenético y en algunas ocasiones los diagnósticos se confunden con otras enfermedades neurológicas o con el propio estrés». Así lo indica a este periódico la presidenta de AEMA, Isabel Esperanza Martínez, quien señala que es «fundamental» un buen diagnóstico para comenzar con el tratamiento.

Aunque existen grandes avances en su tratamiento, desde AEMA recordaron «la necesidad de mejorar la calidad de vida de aquellos afectados que llegan tarde a los nuevos tratamientos, de mantener los recursos destinados a la investigación, el mantenimiento de la atención a la dependencia y la promoción de la autonomía, también de aquellos que promocionan la inserción sociolaboral del colectivo afectado».

En este sentido, el colectivo almeriense de afectados destacó ayer que una de las principales reivindicaciones que persigue es el reconocimiento del 33% de minusvalía con el solo diagnóstico de la esclerosis múltiple, que resulta «fundamental en una enfermedad progresiva que conlleva un alto riesgo de pérdida del puesto de trabajo», explicó Martínez, tanto -continuó- «que muchos jóvenes se ven obligados a ocultar la enfermedad por miedo a ser despedidos».

Integración e investigación

Miembros de AEMA explicaron que, con el reconocimiento automático del 33% de discapacidad, los afectados «tendrían mucho más fácil su integración socio-laboral, más si cabe en estos momentos en los que nuestro país atraviesa una grave crisis», apuntaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios