Borrar
Archivan la causa contra Comendador por los símbolos franquistas

Archivan la causa contra Comendador por los símbolos franquistas

El Tribunal Supremo no aprecia delito de desobediencia

Javier García Martín

Lunes, 29 de junio 2015, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La querella contra Luis Rogelio Rodríguez-Comendador por la permanencia de distintos símbolos de la la Guerra Civil y el Franquismo así como topónimos diseminados por la capital ha sido archivada.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la encargada de discernir la cuestión al estar aforado el alcalde por su condición de senador, cree que no hay delito de desobediencia y denegación de auxilio por incumplir la Ley de Memoria Histórica, como suponía el abogado especializado en derechos humanos, Eduardo Ranz.

El Supremo destaca que para apreciar el delito de desobediencia es necesario que exista una orden expresa y una posterior negativa a cumplirla.

En el caso examinado, señala el auto, no consta que se hubiera ordenado al alcalde de Almería, de forma directa y expresa, que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica tomara medidas y retirara los símbolos de calles, plazas, y edificios, ni tampoco consta que él se negara a cumplir una orden de esa naturaleza.

A mediados del pasado febrero, Ranz denunció al regidor almeriense junto a decenas de otros en todo el país por vulnerar la legislación en esta materia, que obliga a las Administraciones a retirar la simbología franquista.

En su escrito, mencionaba el escudo tallado en piedra caliza que luce entre su ornamentación el edificio de la Agencia Tributaria del Paseo de Almería en su balcón central, flanqueado por las banderas española y andaluza. En abril, el abogado amplió la demanda con nuevos símbolos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios