El AVE almeriense, palmo a palmo
De los 22 tramos en los que se divide el AVEentre Murcia y Almería, siete ya tienen la plataforma hecha pero aún hay uno sin estudio informativo aprobado
MIGUEL CÁRCELES
Sábado, 19 de abril 2014, 15:15
Cuando en 1895, el primer ferrocarril enlazó Almería con Guadix, el tren, ese motor de la revolución de la movilidad y de la logística en ... el siglo XIX era ya un viejo conocido en prácticamente todo el país. En Cuba, donde se inauguró la primera línea ferroviaria de
España, en 1837, con la isla aún bajo dominio hispánico, llevaban más de 60 años viendo sus huesos pasear entre La Habana, Bejucal y Güines. Hacía también casi medio siglo de que el tendido de vías entre Barcelona y Mataró sirviera para el primer ferrocarril peninsular. Antes que a Almería el tren llegó a Málaga, Granada, Murcia, Cartagena, Alicante, Castellón o Santander, por poner algunas ciudades vecinas o similares en población a Almería.
La historia parece repetirse en este asunto. A día de hoy son 21 las provincias que cuentan ya con estación de AVE. El año que viene, si se cumple lo anunciado por Fomento, serán nueve más: Cádiz, Granada, Murcia, Castellón, Zamora, León, Palencia, Burgos y Salamanca. Almería, mientras tanto, seguirá esperando a que se reanuden unas obras que se iniciaron, formalmente en 2009. ¿Qué ha ocurrido?¿Cómo se encuentran las obras del AVE actualmente? ¿Qué tramos hay con obras y qué tramos están aún por empezar?IDEALhace balance de cómo se encuentran las obras tramo a tramo.
Red Arterial de Murcia
Va en compaginación con la integración ferroviaria en Murcia y en Alcantarilla. Hay pactos con los ayuntamientos. En el primer caso, para una estación bajo tierra para la que se siguen dando avances en el papel pese a las dudas expuestas por Fomento a los soterramientos. En el caso de Alcantarilla, se prevé la construcción de una variante para la conexión de la línea con la de Chinchilla (hacia Albacete y Murcia). Pese a todo, no forma parte de la línea encargada a Adif.
Sangonera - Librilla
En este tramo, de 7,5 kilómetros de vía, se ha ejecutado la plataforma la superficie llana sobre la que se tienen las vías y las catenarias. Por el momento, se ha dotado de doble vía en ancho ibérico, estando en servicio una sola vía por la que circulan los trenes de la línea de ancho convencional entre Murcia y Águilas. En un futuro tendrían que adaptarse al ancho internacional para permitir el paso de trenes a Almería.
Librilla - Alhama de Murcia
Este tramo, de 12 kilómetros de longitud, tiene el proyecto constructivo culminado. Espera licitación para las obras. Como en la inmensa mayoría del trazado murciano, cuenta con tres vías: una en ancho ibérico para los cercanías y los mercancías y otras dos en internacional para el corredor mediterráneo de AVE.
Alhama de Murcia - Totana
La plataforma ya está acabada. Se ha montado únicamente una de las tres vías, la de ancho ibérico, por la que ya circulan los trenes de cercanías que también paran en la localidad almeriense de Pulpí. Faltaría por ejecutar el montaje de las dos vías restantes y la electrificación.
Variante de Totana
Al igual que el tramo entre Librilla y Alhama de Murcia, este tramo, de 9 kilómetros de longitud, ya tiene el proyecto constructivo culminado y espera licitaciones.
Totana - Lorca
Ocurre lo mismo que en el tramo entre Alhama de Murcia y Totana. Las obras de plataforma están ejecutadas. Y por donde irán tres vías (dos de ellas en ancho internacional) se ha montado solo una en ancho ibérico para los trenes entre Murcia y Águilas.
Accesos a Lorca
Son el tramo con un mayor retraso. Ni siquiera cuentan con el estudio informativo aprobado. Está pendiente de una solución pactada que pasa, inicialmente, por el soterramiento de parte de la travesía urbana que deberán de cruzar los trenes veloces en su discurrir hacia Almería. En principio, la futura estación de Lorca se ubicaría en el actual apeadero de San Diego, quedando la central de Sutullena como estación capital para los trenes de Cercanías está más cerca del centro de la ciudad.
Lorca - Pulpí
Este trozo de vía, de 25,5 kilómetros, está subdividido en tres tramos que están en el mismo punto: tienen el proyecto constructivo terminado pero esperan a que el Gobierno dote de presupuesto una partida y licite las obras para entrar en carga. En el tercero de los tramos de este trozo de línea, el Almendricos - Pulpí, es el primero en territorio provincial, y es justamente donde la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería se separa de la línea de Cercanías de Águilas, junto a la que discurren las vías en ancho europeo prácticamente en todo su trazado murciano.
Pulpí - Cuevas - Vera
Este trozo de la Línea de Alta Velocidad de 26 kilómetros de longitud, tendrá en Vera la futura estación de Vera-Almanzora. Por el momento, el trazado de la vía tiene el proyecto redactado. Sin embargo, y según las últimas informaciones deslizadas por el Ministerio de Fomento, el gabinete de la ministra Pastor estaría revisándolos para ahorrar.Pudiera darse el caso de que se optara por construir una plataforma para doble vía tal y como está proyectada la línea y que después, en función de los tráficos, se opte por el montaje de una o dos vías. Pero hay fuentes cercanas al Ministerio que hablan de un estudio para reducir las pretensiones y construir plataforma para vía única, lo que supondría una gran limitación para el incremento de los tráficos también en mercancías en el medio y largo plazo. La estación, con el proyecto casi terminado, también está paralizada y en reestudio.
Vera - Los Gallardos - Sorbas
Las obras de plataforma están concluidas y se han hecho para doble vía. Tiene una longitud de 10,2 kilómetros (hasta Los Gallardos) y de 8,1 kilómetros (entre Los Gallardos y Sorbas). En su discurrir entre el surcado de los suelos del Levante Almeriense, ha sido necesario ejecutar viaductos, taludes, falsos túneles, pasos inferiores y elevados... Y todo para una línea ferroviaria de dos vías. Si uno se acerca a algún punto de su trazado y lo mira, tiene la sensación de estar observando uno de los carriles de una autovía aún sin terminar, sin marcas viales ni quitamiedos, completamente llano, con una superficie negra, perimetralmente vallada en su trazado, pero aún, de algún modo, en un estado algo rústico. Faltaría por ejecutar el tendido de vías y la infraestructura de alimentación eléctrica.
Sorbas - Barranco de Gafarillos
Es el tramo de mayor complejidad técnica de toda la línea entre Almería yMurcia. Y también el más caro: unos 260 millones de euros según las informaciones del Ministerio de Fomento sin contar expropiaciones. Son 7,6 kilómetros que, prácticamente en su totalidad, han sido horadados bajo la Sierra de Cabrera. Concretamente dos túneles paralelos, uno para cada vía de las dos proyectadas, que se han construido gracias a una gigantesca tuneladora de 1.500 toneladas, diez metros de diámetro y más de 200 metros de longitud. Las obras se han terminado en plataforma. Faltaría montaje de vía y de catenaria. La fábrica de dovelas, ya en el Campo de Níjar, permanece inerte.
Barranco de Gafarillos - Los Arejos
Con apenas 1,67 kilómetros, también está entre los tramos de mayor dificultad técnica. Ha costado más de 37 millones de euros y cuenta con un viaducto que enlaza los túneles de Cabrera con el tramo y un túnel, el de El Almendral, en esta ocasión con un único tubo pero con las dimensiones necesarias para el montaje de dos vías. Optar por una plataforma de una única vía en los tramos aún sin construir supondría limitar la capacidad en los tramos ya construidos y que han supuesto, sólo en la provincia de Almería, cerca de 500 millones de euros de inversión (un tercio de lo previsto en el territorio de la provincia).
Los Arejos - Almería
Está subdividido en cinco tramos que suman, en su totalidad, 43,3 kilómetros. En este momento, tienen los proyectos constructivos terminados y en revisión, según Fomento, para rebajar costes. Ocurre lo mismo que en los tramos entre Pulpí y Vera. Lo proyectado es una plataforma en doble vía, pero los malos augurios hablan del montaje de una única vía o, incluso, de reducir la plataforma para vía única, cerenando la capacidad potencial en el medio y largo plazo. Fuentes cercanas a Fomento insisten en que, una vez construidos los tramos entre Vera y Los Arejos, los de mayor complejidad técnica, el resto del AVE supone un coste por kilómetro bastante inferior gracias a una orografía mucho más fácil para la creación de la nueva infraestructura ferroviaria. Sin embargo, por el momento, todo está en el aire.
Accesos a Almería
Es el tramo del soterramiento, 4,2 kilómetros de vía que dependen de la Sociedad Almería Alta Velocidad y que están al margen de la construcción del AVE. Con estudio informativo aprobado, aún no se han redactado los proyectos constructivos. El Ayuntamiento pugna por un primer minisoterramiento que tendrá que esperar a un estudio de alternativas encargado a Adif. La marcha de las obras en el resto de la línea no ejercen la más mínima presión a la hora de tomar decisiones al respecto.
En el PP insisten en que esta situación idéntica a la que tenía la línea el pasado año cambiará antes de que acabe el año 2014. Mientras tanto, el AVE alcanzará Murcia, según las promesas de Fomento, el año que viene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión