Edición

Borrar
el ejido

El Ejido (Almería) se suma a las ciudades que apoyan la custodia compartida

Insta al Gobierno central a reformar el Código Civil para que la custodia compartida sea recogida como un derecho fundamental de los hijos

EFE

Martes, 8 de febrero 2011, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado por unanimidad en su último pleno una moción que insta al Gobierno central a reformar el Código Civil para que la custodia compartida sea recogida como un derecho fundamental de los hijos.

La Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Almería, perteneciente a la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), ha destacado hoy en un comunicado que, con esta nueva moción, ya son treinta los ayuntamientos españoles que han instado formalmente al Gobierno a acometer esta reforma legislativa.

La moción aprobada ayer por el Ayuntamiento de El Ejido, y promovida por la UEFACC, pide considerar la figura jurídica de la "Guarda y Custodia Compartida" de los hijos como "el mayor garante del interés superior de los mismos, el cual es por encima de cualquier otro, el continuar compartiendo sus vidas en igualdad temporal, espacial y legal, con sus dos progenitores".

Se trata, según el texto, de garantizar "la igualdad de las partes" en los procesos de separación o divorcio, y de impedir "que uno de los progenitores se eleve con el monopolio exclusivo de los menores, con el riesgo de utilización y manipulación de los mismos".

La moción solicita que el Código Civil recoja el ejercicio de la custodia compartida "desde el mismo momento en que se presenta ante el juzgado una demanda de separación o divorcio, salvo los casos excepcionales que puedan producirse".

Según la Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Almería, resulta "indecente" que el Gobierno "desoiga esta avalancha institucional que clama por un cambio legislativo" y que lleve cinco meses "bloqueando" en el Senado la ponencia de estudio sobre custodia compartida.

La Asociación ha recordado que ya han aprobado mociones en este sentido los ayuntamientos de Rota, Algar, San Fernando, Paterna de la Rivera y Cádiz (Cádiz); Jaén, Mengíbar, Úbeda, La Carolina, Jódar, Baños de la Encina, Villanueva del Arzobispo, Aldeaquemada y Torreperogil (Jaén); Granada; Medina del Campo (Valladolid); Sigüenza (Guadalajara); El Casar de Escalona (Toledo); Valencia, Paterna, Llíria, Burjassot, Torrent y Gandía (Valencia), Elantxobe y Bilbao (Vizcaya), Vitoria, San Sebastián y Madrid.

Asimismo, en Aragón entró en vigor el pasado mes de septiembre una ley autonómica sobre custodia compartida, y otras instituciones, como las juntas generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, el Parlamento Vasco, la Diputación de Cádiz y el Parlamento de la Rioja, han instado formalmente al Gobierno a que reconozca esta fórmula en la legislación, ha subrayado la Asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios