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ALMERÍA

La Comisión de Accidentes ya tiene la caja negra del 'Helimer 207'

En unos días los investigadores emitirán un informe preliminar con datos técnicos sobre los primeros detalles del accidente

EUNATE SERRANO

Miércoles, 3 de febrero 2010, 04:09

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La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ya tiene en su poder la caja negra del helicóptero 'Helimer 207' de Salvamento Marítimo. Tras un fin de semana de intenso trabajo, los buzos consiguieron el lunes por la noche izar la parte que mayor importancia tiene para la investigación del siniestro aéreo, que ocurrió en el litoral de la capital.

Según confirmaron a IDEAL fuentes de Salvamento Marítimo, «la parte principal del helicóptero se ha conseguido recuperar, si bien el operativo de rescate de la aeronave se mantendrá unos días más, al objeto de recuperar el mayor número de restos posible». En la noche del lunes se conseguía elevar la caja negra del 'Helimer 207', después de que el sábado pasado iniciaran las tareas de izado desde los noventa metros de profundidad, y el lunes conseguían situar la caja a 23 metros. Los buzos y la grúa instalada en el buque 'Clara Campoamor' fueron determinantes en los trabajos de izado del helicóptero, que se precipitó el jueves 18 de enero a cinco millas de la bahía de la capital.

Según explicaron desde la Subsecretaría de Fomento, en la caja negra se recogen grabaciones de voz, así como los parámetros de la situación del helicóptero que aportarán detalles para investigar las posibles causas del siniestro aéreo, que se cobró la vida de tres de los tripulantes del helicóptero 'Helimer 207' y dejó malherido a un cuarto.

Primeros datos

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español. Está previsto que en unos días la comisión emita un informe preliminar que recoja los datos objetivos del siniestro de la tripulación de Salvamento Marítimo, aunque para conocer las causas que lo provocaron habrá que esperar más tiempo.

Tal y como puntualiza la propia CIAIAC, la investigación tiene un carácter exclusivamente técnico, su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes, y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno. De hecho, el comité que lo conforma es independiente y por ello, hasta Almería se trasladaron tres técnicos que fueron los que se encargaron de recoger todos los datos concernientes al siniestro aéreo, el primero de estas características que se produce en la provincia.

Los resultados de la investigación se plasman en un informe que contempla la información factual en relación con el accidente o incidente, un análisis de la misma, unas conclusiones y unas recomendaciones en materia de seguridad. Estas recomendaciones constituyen el medio que se considera más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad aérea. Según las recomendaciones europeas en la materia, en un año se debería publicar un informe con los datos analizados en este tiempo y hasta que se finalice el informe, cada aniversario del accidente realizar un informe, para conocer cómo avanzan las investigaciones.

Los últimos accidentes

La CIAIAC elabora informes sobre los accidentes que se producen en el ámbito de la aviación, ya sean aeronaves comerciales como helicópteros dedicados a la extinción de incendios u otro tipo de aeronaves. Pero concretamente, en la provincia se han registrado un total de ocho siniestros en los cuales, los helicópteros han sido los que se han visto implicados, y por esto ha habido diecisiete personas afectadas, de ellas cuatro resultaron fallecidas. Uno de los últimos accidentes se produjo en el municipio de Serón. Dos aeronaves que se encontraban realizando labores de extinción de incendios en la zona chocaron a la altura de una balsa de riego, donde recogían agua. Según el informe final de la Comisión determinó que «la ausencia de rutas claras de entrada y salida de la balsa, la falta de comunicación entre ambos helicópteros y de coordinación» provocó el siniestro, que se saldó con una persona con heridas graves y dos con leves.

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