Abuelos comparten mesa y mantel con discapacitados
Los mayores de la residencia de Adra celebraron en el Centro Ocupacional el 'Día de la discapacidad'
LAURA MONTALVO
Viernes, 4 de diciembre 2009, 03:33
Los alumnos discapacitados del Centro Ocupacional de Adra han pasado un nuevo reto: en la mañana de ayer se metieron en la cocina y ... con las manos en la masa, la masa de harina, huevo y azúcar, elaboraron unas sabrosas galletas de mantequilla, coco y mermelada, demostrando una vez más que discapacidad no es sinónimo de inutilidad.
La ocasión bien merecía un esfuerzo, y es que ayer los usuarios de este centro actuaron de anfitriones con los mayores de la residencia de la localidad, que compartieron con ellos un desayuno para celebrar el Día de la discapacidad, un día reivindicativo en el que los discapacitados demostraron que son capaces de asumir responsabilidades. Así lo demuestran día a día a través por ejemplo del taller de habilidades que se imparte en el Centro Ocupacional, u otros talleres en los que participan y donde aprenden a hacer las tareas del hogar, desde preparar el desayuno a fregar o hacer la cama. A la vez desarrollan estímulos, su sicomotricidad, y sobre todo una conciencia de grupo increíble donde personas de todas las edades y con distintos problemas conviven a diario junto a un equipo de profesionales como la directora, Rosa, o el psicólogo, Miguel Ángel, quienes junto a los monitores comprueban cómo estos jóvenes y mayores con alguna discapacidad quieren romper con el estigma de ser diferentes o no válidos. «Les habíamos explicado la receta en días previos y era increíble ayer ver cómo con su nervio iban cogiendo las cosas e iban por delante de las explicaciones. Lo que más destaca sin sus ganas de hacer cosas», explica el psicólogo. Los mayores quedaron encantados con el desayuno y con la sesión de villancicos que interpretaron los usuarios del centro para ir entonando con la Navidad, por lo que además ya han montado un Belén.
Plan de accesibilidad
La edil de Discapacidad (única concejalía de este área en Andalucía), Montserrat Maldonado, asistió al desayuno y felicitó a los alumnos por su destreza, además de destacar que con actividades como ésta «estas personas se sienten capaces».
Presentó además un balance del Plan de accesibilidad que se puso en marcha desde el Ayuntamiento en el año 2003 y por el que la Fundación ONCE otorgó un importante premio. Desde entonces se han invertido en Adra, en distintas actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en playas, calles y edificios casi 400.000 euros, y se ha puesto en marcha una ordenanza para establecer los criterios que deben cumplir espacios públicos, transportes y establecimientos para lograr una ciudad sin barreras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión