El Ayuntamiento de El Ejido paga 100.000 euros por contar las bombillas fundidas
Mantener el alumbrado público le sale a cada ejidense por casi 8 euros, sin contar la factura que el Consistorio paga por el consumo
J. M. GRANADOS Y Q. CHIRINO
Domingo, 15 de noviembre 2009, 04:57
El contar el número de bombillas del alumbrado público que se funden cuesta casi 100.000 euros en El Ejido. Esa es la cantidad ... que resulta de sumar las cantidades que en concepto de «Comprobación del estado de conservación de luminaria e Inspección nocturna funcionamiento de lámparas», cobra la concesionaria Elsur al Ayuntamiento», lo que viene a significar en torno a un 15 por ciento del total que por mantenimiento de Electricidad y Alumbrado Público, se factura al Consistorio, sin contar la factura del suministro eléctrico. Ese total, que en los precios de la empresa concesionaria, figura como 'Ejecución material' alcanza los 618.258 euros anuales.
El precio por mirar las bombillas que están fundidas se ajusta a una frecuencia inferior a 10 veces al año y, de acuerdo con el censo de farolas y otros puntos de luz de El Ejido, el 'mirón' cobraría 0,5785 euros por cada unidad. En El Ejido hay 1.609 puntos de luz en brazo mural, 1.550 en brazo prolongado, 1.895 en columna 214 en poste de madera y 2.610 sobre báculo. Es decir, en el momento de hacerse el informe de precios, el inventario de puntos de luz en el municipio ascendía a 7.878, que multiplicadas por el número de veces que se hacía el control -entre 5 y 8 veces al año, suponen un total de 63.285 y como la revisión se hacía una vez de noche y otra de día, se contabilizan 126.570 bombillas.
Más caro mirar
La tarifa de precios unitarios de Elsur de octubre de 2008, más barata que la de enero del mismo año, en lo que se refiere a Electricidad y Alumbrado Público, tiene la curiosidad de que comprobar el estado de conservación de las luminarias es más caro que cambiarlas ya que lo contrario sólo se daría en el caso de tener que cambiarlas todas.
Por esa operación, cada ejidense -incluyendo los niños- pagan anualmente casi un euro y medio, y superan levemente los 8 euros anuales por el resto de servicios de electricidad y alumbrado público, excepto consumo, que se paga aparte.
Que el servicio resultaba muy caro debía parecerle tanto al Ayuntamiento como a la empresa concesionaria, ya que de los 618.258 euros iniciales, de acuerdo con la tarifa presentada por Elsur Maviroad SLU en enero del año pasado, se pasó a 463.694 euros tras presentarse en el mes de octubre otro listado manteniendo los mismos servicios y rebajando, eso sí, la periodicidad en su realización, con lo que realmente no se producía más rebaja que la de prestar un servicio de menos calidad.
Curiosamente, en el segundo listado, se bajaban otros precios unitarios como las reposiciones de equipos, lámparas y luminarias y hasta la limpieza. La pregunta es ¿si en octubre de 2008 llegan las rebajas en servicios y material a cuanto podía ascender el beneficio empresarial hasta entonces?
Elsur mantiene un contrato millonario con el Ayuntamiento, pero según apuntan fuentes especializadas en la prestación de servicios, y así lo ha expuesto en varias ocasiones la oposición, los 33 millones iniciales de contrato -sin contar lo que se paga fuera de canon ni la factura del agua- puede ser un 200% de lo que realmente se hace. Es decir, según estos expertos, el conjunto de servicios realizados por Elsur al municipio de el Ejido, no supondría más de 11 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la que pagan los ejidenses.
¿Caro?
En comparación con lo que paga el Ayuntamiento de Almería por el mismo concepto, el precio ejidense está bastante 'subidito'. En la capital, con unos 36.000 puntos de luz, la factura es de poco más de un millón de euros, que comparado incluso con la tarifa más baja -la de octubre- de Elsur-Maviroad viene a resultar una ganga. Una simple regla de tres o una división pone a cada cual en su lugar. Almería paga 1,1 millones para 36.000 puntos de luz, lo que significa una media de 30,5 euros al año, mientras que en El Ejido, con la primera tarifa desembolsa 78,4 euros por punto de luz, 48 euros más que en la capital. Entrar en los precios unitarios por reposición de luminarias, limpieza, equipos y lámparas, es entrar en un detalle en el que uno se puede perder. Las concesionarias desde luego no se perdían a la hora de justificar tarifas ni a la hora de disponer de personal para realizar trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión