Borrar
ALMERÍA

La Policía va al instituto para prevenir la violencia escolar

Un plan nacional echa a andar en Almería para mejorar la convivencia El primer paso ha sido un encuentro entre agentes y directores de centros

A. L. O.

Jueves, 7 de febrero 2008, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Cuerpos de Seguridad del Estado vuelven a clase. No es que tengan que pasar exámenes sino que van a ser una parte importante de la mejora de la convivencia que se desea promover por parte del Gobierno central y el andaluz. El Gobierno anunció hace unos meses que había lanzado un plan director con este objetivo y con el de incrementar la seguridad en los centros escolares y ahora echa a andar en Almería. El primer paso de esta nueva colaboración fue una reunión, en la Delegación de Educación, entre los representantes de las Fuerzas de Seguridad y los directores de los institutos de enseñanza secundaria.

El delegado del Cuerpo Nacional de Policía en materia de participación, José Rojas, explicó a IDEAL que a la cita estaban invitados 230 docentes con responsabilidad de directores a los que durante toda la jornada de ayer se trató de explicar que los agentes pueden ayudarles, entre otros asuntos, a detectar actitudes violentas o xenófobas entre el alumnado. Por su parte, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, detalló que el plan nació gracias a la colaboración entre el Ministerio del Interior y el de Educación y que es obligatoria su implantación de manera progresiva en el conjunto del territorio nacional. «La convivencia en nuestros centros no es mala pero se puede mejorar», reconoció el representante de la Junta de Andalucía. Así que los agentes tienen encomendadas diferentes tareas. Visitarán, precisó Maldonado, aquellos centros que lo soliciten y explicarán a los profesionales que allí desarrollan su trabajo la manera más eficaz de ponerse en contacto con los Cuerpos de Seguridad si aparece un conflicto de gravedad y las señales, que a veces no son fáciles de ver, de que se puede estar creando un problema entre alumnos. Asimismo, según precisó Rojas, se tratará de dejar claro a los jóvenes que pueden estar padeciendo acoso o abuso por parte de sus compañeros que son víctimas de un delito y que no tienen que tener temor a denunciarlo.

En ese sentido, el delegado de Educación insistió en que «no se debe de ocultar, de callar estas situaciones» que «hay que comunicar de inmediato al tutor para que se ponga en marcha el protocolo de actuación» que sea necesario. Pero lejos de esos casos extremos, inciden todas las partes, lo más importante es prevenir los conflictos y para ello es básica la participación de las asociaciones de padres y madres del alumnado. Los agentes también mantendrán reuniones con ellas, anunciaron. Finalmente, se tendrá que trabajar especialmente en aquellos centros en los que determinadas condiciones -el entorno o la situación familiar de los estudiantes- hace más fácil que aparezcan los conflictos, según la valoración del delegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios