Las tres situaciones que te permiten cobrar el paro, aunque hayas dejado tu trabajo. Agencias

Las tres situaciones que te permiten cobrar el paro aunque hayas dejado tu trabajo

Excepto estos tres casos, quienes dejen de forma deliberada su trabajo, no tendrán derecho al paro o indemnizaciones

Daniela Londoño

Domingo, 12 de marzo 2023, 09:29

Según una encuesta de Gallup, cerca del 85% de los trabajadores en el mundo admite odiar su trabajo. Esta, entre otras circunstancias, pueden ser razón ... suficiente para que alguien decida dejar voluntariamente su empleo y buscar otro rumbo laboral o profesional. No obstante, al menos en España, asumir esta decisión implica no poder acceder a subsidios o ayudas estatales como el paro. Subsidio destinado a solventar la situación económica de alguien que ha quedado recientemente desempleado.

Publicidad

Pese a esto, la normativa al respecto señala algunas excepciones, esto es, casos en los cuales el trabajador(a) sí que tendrá derecho a esta ayuda. Para esto, deben cumplirse ciertos requisitos, por ejemplo, que la empresa haya introducido cambios sustanciales en las condiciones de trabajo. De modo que el empleado considere afectada su situación laboral y por ende decida desistir de continuar con su labor.

Con todo, las situaciones en las cuales una persona puede renunciar a su empleo y aun así mantener su derecho al paro son:

· Modificaciones sustanciales: se considerarán como tal, aquellas condiciones que se implementen sin respetar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Además, que se consideren «un menoscabo de la dignidad del trabajador», por ejemplo, cambios en jornadas de trabajo. Así como modificaciones en horarios, distribución de jornada laboral, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración. O bien, sistema de trabajo y rendimiento o las funciones desempeñadas.

· Falta de pago: como su nombre lo indica refiere a retrasos continuados a la hora de abonar el salario pactado

· Otros incumplimientos graves: situaciones que demuestren una falta de compromiso con las obligaciones del empresario o negativas a restablecer las condiciones de trabajo anteriores. Excepto en los casos de fuerza mayor que no involucren la voluntad del empleador.

Publicidad

Finalmente, de cumplirse y demostrarse alguna de estas condiciones, el trabajador tendrá derecho a abandonar voluntariamente su empleo. Esto con la garantía de poder recibir la misma indemnización que en caso de haber sido despedido. Además de estos casos, el Servicio Público de Empleo (SEPE) también reconoce estos beneficios para las personas víctimas de violencia de género o sexual. Es decir, personas que por esta razón se vean obligadas(os) a dejar su trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad