EFE

¿Son realmente seguras las mascarillas de tela? Esto es lo que dicen los expertos

Su fiabilidad depende de si están o no homologadas

Elena Quirantes

Viernes, 2 de octubre 2020, 12:08

El Servicio Vasco de Salud ha prohibido el uso de las mascarillas de tela en el interior de los hospitales y los centros sanitarios. A ... todos los pacientes y acompañantes que acuden a estas instalaciones se les entrega una mascarilla quirúrgica para que se la cambien o se la pongan encima de la de tela. La misma decisión han tomado en el Hospital General de Valencia. Todo ello con el fin de evitar que el coronavirus pueda entrar en los centros sanitarios porque se usen mascarillas que no son seguras.

Publicidad

Según explica María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, para hablar de seguridad hay que diferenciar entre las mascarillas de tela homologadas y las no homologadas: «Si la mascarilla es higiénica y homologada sí es segura. El problema son las de tela no consideradas higiénicas, que no han pasado la homologación pertinente o que las ha fabricado cada persona en su casa. Éstas no son seguras».

Son mascarillas higiénicas homologadas aquellas que cumplen con la normativa UNE 0064 y UNE 0065. El problema, según Enríquez, es que no es posible saber si las mascarillas de tela están homologadas o no a simple vista. Por eso considera que sustituir la mascarilla de tela por una higiénica en los centros sanitarios «puede ayudar a garantizar o aumentar la protección del resto de pacientes y profesionales que trabajan en él», si bien matiza que «no es una necesidad».

Esta experta indica que la mascarilla quirúrgica se debe utilizar en los casos en los que la persona tenga la COVID-19 o haya estado en contacto estrecho con un positivo. La población general sana puede usar las mascarillas higiénicas, tal y como indica el Ministerio de Sanidad.

A la hora de comprar una mascarilla de tela, sea desechable o reutilizable, «siempre hay que comprobar que cumplan la normativa, no hay que fijarse en que sea bonita», señala María Enríquez. Además de la normativa española existe también una certificación europea para las mascarillas, cuyos parámetros son similares a la UNE: «Si las mascarillas cumplen la norma UNE o la europea sí son seguras, pero del resto no me fiaría», dice Enríquez. Para saber si una mascarilla está o no homologada hay que mirar su ficha técnica. En caso de comprarlas por Internet hay que leer la descripción del producto, donde también debe indicarlo.

Publicidad

No obstante, no sólo basta con comprar una mascarilla que cumpla la normativa, sino que también es imprescindible un adecuado uso y lavado para que siga siendo segura. «Si la lavas adecuadamente sabes que sigue garantizando la respirabilidad y la protección de dentro hacia afuera, pero si no la lavas o no lo haces correctamente puede estar contaminada con otros gérmenes», explica esta enfermera. Para saber cómo lavarla hay que consultar siempre la ficha técnica.

Asimismo, Enríquez recuerda que no se debe usar la misma mascarilla durante más de 4 horas. Si es desechable, se debe tirar pasado ese tiempo y, si es reutilizable, hay que guardarla para lavarla en casa. A este respecto la enfermera señala que es muy importante dónde se mete la mascarilla cuando no se está utilizando: «Hay que guardarlas siempre en una bolsa de papel o transpirable de tela que sea lavable y tirarla cada cierto tiempo». «Si la guardas en el bolso puedes contaminar el resto de los objetos que hay en él», advierte. Además puntualiza que hay tocarla siempre por las gomas y que antes y después de manipularla hay que lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad