Advierten del peligro de comprar fruta cortada: está en juego tu salud
Aunque tomar fruta natural es una buena opción, lo cierto es que las condiciones en las que se comercializa y envasa la fruta cortada no siempre son del todo adecuadas
ideal.es
Jueves, 21 de junio 2018, 01:28
El ritmo de vida actual obliga a muchas personas a comer rápidamente y, por tanto, a llevar una alimentación nada recomendable, a base de comida ... rápida y alimentos ultraprocesados. Es por eso que la fruta cortada y envasada se ha convertido en uno de los productos preferidos de los consumidores, ya que permite ahorrar tiempo y alimentarse de forma saludable a la vez.
Publicidad
Aunque tomar fruta natural es una buena opción, lo cierto es que las condiciones en las que se comercializa y envasa la fruta cortada no siempre son del todo adecuadas. Prueba de ello es el brote de salmonella que ha tenido lugar en Estados Unidos, que ha afectado a cerca de 60 personas y que ha estado provocado por el consumo de melón y sandía cortados.
El origen de este brote, probablemente, se deba a una mala manipulación de la fruta, a la falta de higiene, a la contaminación cruzada o a haberse saltado la cadena de frío; según afirman los expertos.
La legislación española, sin embargo, contempla la venta de fruta pre cortada bajo una normativa muy estricta de higiene. No obstante, los profesionales de la alimentación advierten de que es necesario estar alerta cuando la fruta no está envasada de forma hermética o cuando no ha pasado por los procesos habituales de higienización industrial. Por ejemplo, debemos tener cuidado con la fruta de los buffets de desayuno o con la fruta envasada en vasos o cajas de plástico.
Además, los expertos advierten de que la fruta, una vez cortada, no debería exponerse a la temperatura ambiente, para evitar romper la cadena de frío. Por el contrario, la ley permite que la fruta esté expuesta sin refrigerar en los supermercados, siempre y cuando esté entera y con su piel.
Publicidad
Según afirma el biólogo y nutricionista Juan Revenga, debemos tener especial cuidado frutas como la sandía y el melón, puesto que cualquier bacteria presente en la piel puede pasar al interior al cortarla. Las frutas ácidas, por el contrario, no tienen este problema, debido a que el ácido protege el fruto.
El problema, por tanto, reside en que si no se desinfecta la fruta antes de cortarlas y si, una vez cortada, no se conserva en frío, las bacterias pueden haber pasado al interior. Ante esta afirmación, surge una nueva duda: ¿qué ocurre cuando compramos melones o sandías cortados por la mitad? Según Revenga, no ocurre absolutamente nada, siempre y cuando se hayan respetado las estrictas normas higiénicas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión