Reacción de Jarisch-Herxheimer, un desconocido efecto de la Amoxicilina.

¿Qué es la reacción de Jarisch-Herxheimer, un desconocido efecto de la Amoxicilina?

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios adversos tras su ingesta, algunos de ellos de frecuencia muy rara

Alberto Flores

Granada

Martes, 2 de agosto 2022, 16:35

Los fármacos suelen recetarse para tratar diferentes dolencias: desde problemas para conciliar el sueño, hasta tratamientos recurrentes como los indicados para personas diabéticas o alérgicas. ... Sin olvidar los recurrentes antiinflamatorios o las pastillas para tratar el dolor de cabeza. Aunque el consumo de fármacos esté muy extendido en España, lo cierto es que cualquier medicamento puede llegar a causar efectos secundarios.

Publicidad

En la mayoría de los casos no pasan de mareos, vómitos, malestar o fiebre. Sin embargo, existen otras ocasiones con frecuencia mucho más rara en la que llegan a causar dolencias desconocidas para la mayoría de personas como el síndrome de Reye con la Aspirina, la necrólisis epidérmica tóxica con el Ibuprofeno o el síndrome de Stevens-johnson con el Omeprazol.

La Amoxicilina es uno de los antibióticos más consumidos de nuestro país. Pertenece a los medicamentos denominados como 'penicilinas' y se utiliza para tratar infecciones bacterianas o para tratar, en combinación con otros medicamentos, úlceras de estómago. Y, como sucede con los anteriores medicamentos, también puede causar efectos secundarios adverso muy raros.

Uno de ellos es la reacción de Jarisch-Herxheimer, que aparece con una frecuencia de un paciente afectado cada 10.000 personas y normalmente ocurre cuando se toma Amoxicilina para tratar la enfermedad de Lyme. La reacción de Jarisch-Herxheimer es una reacción febril que suele ir acompañada de otros síntomas como hipotensión, escalofríos, diaforesis, cefalea, náuseas, mialgias y exacerbación de las lesiones cutáneas.

¿Cómo actuar si aparecen esos síntomas?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios detalla que la aparición de la reacción de Jarisch-Herxheimer puede aparecer durante el tratamiento o incluso hasta varias semanas después. Sobre cómo actuar si aparecen algunos de los síntomas descritos, la recomendación señalada en el prospecto de la Amoxicilina es clara: dejar de tomar el medicamento e ir a ver a su médico de manera inmediata.

Publicidad

Por otro lado, señalan que la ingesta del medicamento puede causar reacciones cutáneas menos graves como erupción moderada con picor y áreas hinchadas con aspecto de ampollas en antebrazos, piernas, palmas, manos o pies. Algo que es poco frecuente, ya que solo afecta a 1 de cada 100 personas que toman el medicamento, pero ante lo que también sería necesario consultar a un médico e interrumpir el tratamiento con Amoxicilina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad