Así podrás comprar carne o pescado con tu 'tupper' según la nueva ley. Fotolia - AdobeStock

Así podrás comprar carne o pescado con tu 'tupper' según la nueva ley

La medida se desprende del Real Decreto sobre envases y residuos de envases que busca reducir la producción y el consumo de estos.

daniela londoño

Domingo, 12 de febrero 2023, 10:25

El 2023 ha iniciado con algunos cambios relativos a la bajada del IVA en algunos productos básicos y de alimentación. Al mismo tiempo, se ... ha conocido una nueva ley que entrará a regular la producción de envases. Se trata del Real Decreto 1055/2022 del 27 de diciembre, el cual busca reducir la producción y consumo de empaques y residuos. La medida busca frenar el alto costo medioambiental que tienen los residuos que generamos al comprar alimentos. Así mismo, avanzar en la implantación de una economía circular.

Publicidad

Una de las medidas concretas para lograr lo anterior tiene que ver con fomentar la venta a granel de alimentos y bebidas en los supermercados. En este sentido se establece que, en los establecimientos de comercio de alimentos iguales o superiores a 400 metros cuadrados, se deberá destinar al menos un 20% a la venta de productos sin empaquetado. Considerando la nueva ley, los supermercados deberán aceptar que los usuarios lleven 'tuppers' de casa u otros envases reutilizables para realizar la compra.

Esto aplicará para la compra de productos de carnicería o pescadería, acabando con la necesidad de bolsas de un solo uso o papel. Los establecimientos deberán pesar estos recipientes, para cobrar al usuario solo el peso del producto. En el caso de la fruta y verduras, también aplicará y se sumará a las ya aceptadas bolsas de tela. En los casos en que los recipientes no estén en buenas condiciones, los supermercados podrán vetar los envases, para evitar problemas de salubridad alimentaria.

Con el proceso de reutilización de envases se generará un ahorro de costes, así como una menor fabricación de envases de un solo uso. De igual manera, una disminución en el proceso de gestión de residuos. Al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la medida es «poco ambiciosa», pues ve necesario ampliar las alternativas sostenibles para los usuarios. Así como aumentar la infraestructura de reciclaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad