La Seguridad Social desvela cómo consultar el estado de tus pensiones y prestaciones
Permite efectuar un seguimiento de las fases del proceso, desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve
ideal
Jueves, 29 de abril 2021, 12:15
Después del aviso de la Seguridad Social sobre la identificación para hacer gestiones en su nuevo portal, ahora han revelado cómo pueden los usuarios ... consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una pensión o una prestación solicitada al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y efectuar un seguimiento de las fases del proceso, desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve, identificándose vía sms, sin necesidad de certificado digital, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Publicidad
El usuario puede acceder a este servicio directamente pinchando en este enlace o siguiendo esta ruta desde la portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social: Ciudadano / Pensiones / ¿Cómo va mi prestación? (otros accesos).
Para acceder a la consulta deberá seleccionar el método de identificación:
-Certificado electrónico
-Cl@ve
-Vía SMS
Este servicio se suma a otros trámites habilitados por el INSS mediante identificación vía sms como el que permite descargar los certificados de revalorización de las pensiones y de las retenciones aplicadas a las prestaciones y pensiones abonadas en el ejercicio 2020 (certificado de IRPF) o el de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea.
Cómo funciona la identificación por sms
Para utilizar la identificación vía sms, el único requisito previo es tener registrado y actualizado su teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social. En caso afirmativo, deberá seleccionar esta vía de acceso y rellenar los siguientes datos:
Publicidad
-Tipo de documento de identidad
-Número de documento de identidad
-Fecha de nacimiento
-Número de teléfono móvil
Si los datos son correctos recibirá una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil por sms que deberá introducir a continuación para acceder al servicio, de manera similar a muchas operaciones de banca on-line.
Si no tiene registrado su teléfono, puede darlo de alta gracias al servicio 'Te Ayudamos', rellenando el formulario que encontrará en este enlace: deberá elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio, además de adjuntar su documento de identificación válido.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión