La pensión que reciben los trabajadores con el mínimo de años cotizados
Se requiere un período de cotización específico de dos años, que deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación
IDEAL
Domingo, 24 de octubre 2021, 11:11
Para que una persona pueda recibir una pesión de jubilación, hay una serie de requisitos que hay que cumplir. Los trabajadores están obligados a ... demostrar un período de cotización genérico de 15 años (a partir de 25-05-2010) a la Seguridad Social. Pero, además, se requiere un período de cotización específico de dos años, que deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar (si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar).
Publicidad
La cantidad de la paga a percibir con el periodo mínimo depende de varios factores: el número de años cotizados, la base reguladora y el momento que la persona elija para la jubilación. Si el trabajador no llega a esa cantidad de años, siempre le queda la opción de solicitar una pensión no contributiva.
Para conocer el importe de la pensión a recibir, es imprescindible conocer cuál es la base por la que el trabajador ha cotizado durante su carrera laboral. Aunque los cálculos exactos hay que realizarlos preferiblemente en una delegación de la Seguridad Social, existe una regla casera para averiguar la cuantía de la paga.
Lo primero que hay que hacer es fijarse en el sueldo bruto que se cobra cada mes, aparece en la nómina, y allí se establece el porcentaje que el trabajador y la empresa aportan a la Seguridad Social. Si no tuviera la nómina o la hubiera extraviado, debería solicitar el informe de vida laboral a la Seguridad Social.
A continuación, hay que averiguar la base reguladora, que se halla dividiendo los 288 meses que componen el periodo de referencia para el cálculo (en 2021 está fijado en los 24 años anteriores al momento del retiro) por 336, que es ese mismo número de meses más la parte proporcional de las pagas extraordinarias (dos por cada año).
Publicidad
Una vez hallada la base reguladora, el trabajador solo tiene que dividirla por dos, es decir, el 50%, y esa es el importe de la pensión que le correspondería.
Un trabajador con solo 15 años cotizados, por lo general, y aunque hubiera cotizado por bases muy altas durante ese corto periodo de tiempo, acabará recibiendo una pensión con complementos de mínimos, ya que en España, las pensiones contributivas tienen un importe mínimo mensual garantizado, con independencia de lo que el beneficiario haya cotizado durante su vida laboral, siempre que acredite al menos 15 años de contribuciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión