A partir de esta hora las llamadas comerciales son ilegales: qué hacer si te llaman
Las empresas están obligadas por ley a respetar unos horarios de llamada, se si infringen podrán ser objeto de reclamaciones.
daniela londoño
Domingo, 1 de enero 2023, 10:08
Las llamadas comerciales son uno de los métodos de marketing que usan las empresas para publicitar y promover sus servicios. Y es que ¿quién ... no ha recibido llamadas de compañías de telefonía, aseguradoras, empresas de energía, bancos o vendedores de alarmas? Para la mayoría de las personas, estas llamadas resultan ser inoportunas porque no son pactadas en ningún momento. Además, suelen interrumpir rutinas cotidianas importantes como el trabajo, la comida o incluso la siesta.
Publicidad
Si bien este tipo de llamadas no son consideradas ilegales por las autoridades, de acuerdo con la Ley General de los Consumidores y Usuarios, las empresas sí que deben respetar unos horarios. Concretamente, el artículo 96 de esta ley establece que «en ningún caso, las llamadas telefónicas se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni festivos o fines de semana.« Lo que quiere decir que el horario legal es de lunes a viernes desde las 9h hasta las 21h.
Aunque la mayoría de las empresas o profesionales independientes deberían estar al tanto de esta normativa. En algunos casos puede suceder que el horario indicado no sea respetado. ¿Entonces qué se puede hacer? Claramente, recibir una llamada fuera de lo establecido por la ley, supondrá una conducta ilegal. Por lo tanto, no sólo podrás reclamar el hecho durante la llamada, sino que también puedes presentar una reclamación formal.
Dicho procedimiento deberá hacerse ante las autoridades de consumo, bien sea estatales, autonómicas o provinciales. Quienes se encargarán de evaluar el caso y realizar las respectivas sanciones. Por último, conviene advertir que, en muchos casos, las llamadas comerciales recibidas por fuera del horario permitido, podrían tratarse de estafas. Hoy en día abundan este tipo de delitos, y el medio telefónico es uno de los más usados. Así que lo recomendable, es siempre desconfiar de una llamada que recibas fuera de estos horarios. Excepto si, por ejemplo, has solicitado algún soporte o ayuda a una compañía en específico con la que tengas contratados servicios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión