¿Qué es la radiación ultravioleta y por qué tenemos que protegernos de ella?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera potencialmente peligrosa para la salud

álvaro lópez

Miércoles, 26 de junio 2019, 08:59

Se denomina radiación ultravioleta a aquellas radiaciones electromagnéticas que tienen longitudes de onda entre 100 y 400nm. Aunque así explicado pueda parecer algo difícil ... de entender para los no expertos, los granadinos han de prestarle atención. No en vano, este tipo de radiación suele ser elevada durante los meses de verano y este miércoles se alcanzarán cotas de «riesgo extremo».

Publicidad

De hecho, la radiación se mide en valores UV que van desde 0 a 7 para cantidades asumibles y que desde 8 ya empiezan a ser potencialmente peligrosos para la salud. Desde los 11 la cantidad de radiación ultravioleta se considera extremadamente peligrosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta radiación es beneficiosa para la salud de las personas si se da en pequeñas cantidades porque favorecen la producción esencial de vitamina D de la que nos provee el sol. Vitamina de la que carecen muchos ciudadanos al norte de Europa, por ejemplo.

Evitar la exposición prolongada

La OMS recomienda a la población que evite la exposición prolongada al sol si el índice de radiación es elevado. El organismo que vela por la salud mundial recuerda que el exceso puede favorecer la aparición de cáncer de piel (melanoma), envejecimiento prematuro de la misma o pérdida de capacidad del sistema inmunitario para hacer frente a enfermedades.

Por ello, la OMS lanza una batería de recomendaciones que son de fácil aplicación:

-Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día

-Utilizar crema solar de protección superior a 3 UV

-Buscar la sombra

Publicidad

-Evitar el uso de lámparas y luces bronceadoras

-Utilizar ropa que proteja como sombreros o prendas de vestir holgadas

-Utilizar cremas con filtro solar

-Proteger siempre a los niños por ser más vulnerables a las radiaciones, especialmente en el caso de los bebés que siempre deben estar a la sombra

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad