¿Es obligatorio enseñar el DNI para entrar en bares, restaurantes, pubs y discotecas desde ahora?

La medida, aprobada por la Junta de Andalucía y reflejada en el BOJA extraordinario de ayer, solamente establece la obligatoriedad para algunos locales

IDEAL

Jueves, 30 de julio 2020, 10:37

Los rebrotes de coronavirus han provocado que Andalucía se ponga seria con el ocio nocturno. El pasado martes, la Junta aprobó las nuevas medidas restrictivas ... para detener la proliferación del coronavirus. En el marco del segundo plan de evaluación de la pandemia de la Junta de Andalucía, el Gobierno autonómico ha decidido, entre otras medidas, que los locales de ocio nocturno deberán identificar a sus clientes antes de entrar. Esta norma, reflejada en el BOJA extraordinario que se ha publicado esta tarde, entra en vigor a las doce de la noche de hoy.

Publicidad

¿Es entonces necesario identificarse siempre con el DNI para entrar? Los dueños de bares, restaurantes, pubs y discotecas tenían la duda de si esta medida afectaba a todo tipo de locales. Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía han aclarado a IDEAL que la obligatoriedad de identificar a los clientes se aplicará únicamente a las discotecas. De hecho, en el BOJA, únicamente se especifica la aplicación de esta norma para «locales de esparcimiento». De esta forma, los pubs, bares y restaurantes quedan exentos de la medida, aunque desde el gobierno andaluz «se recomienda en cualquier caso que hagan el registro». Es decir, que la identificación en pubs queda como recomendación, no como medida vinculante.

Otro punto importante es el cierre de las barras. No se podrá pedir ni consumir nada en ellas. Además, tampoco habrá pista de baile, que tendrá que estar ocupadas por mesas y sillas (igual que en los pubs), siempre distanciadas a dos metros y reservadas para grupos de como máximo 12 personas.

El aforo continuará al 40% y los negocios deberán demostrar tener un sistema de limpieza eficaz así como un servicio de control de sala que ubique a los clientes en sus sitios. Además, los conciertos seguirán celebrándose siempre que se respete un aforo máximo de 800 personas en espacios cerrados y de 1.500 en abiertos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad