Una 'súper harina' para reducir el colesterol 'malo' en tus analíticas
Muchos alimentos ofrecen grandes beneficios a la salud de quienes los consumen, como ocurre con la harina de soja
Alberto Flores
Granada
Lunes, 20 de febrero 2023, 11:04
Muchos españoles tienen un asunto pendiente en sus analíticas: reducir el colesterlo malo. Por ello siempre es recomendable evitar consumir alimentos ultraprocesados y evitar los ... excesos de productos como el azúcar o alimentos con alto contenido en grasas. Sin embargo, al igual que hay algunos productos que pueden ser nocivos para la salud, hay otros que cuentan con grandes beneficios para quienes los consumen.
Publicidad
Es el caso de la harina de soja, a la que ya muchos denomina como la 'súper harina' debido a su capacidad para absorber el colesterol malo, los triglicéridos y la grasa acumulada. A esta conclusión ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois Urban-Champaign, de Estados Unidos, dirigidos por Elvira González de Mejía. Lo que han podido comprobar con su estudio es que la soja es «especialmente efectiva» para reducir el colesterol y los triglicéridos gracias a un bloqueo metabólico.
Los datos de su estudio, que han sido publicados por la revista Antioxdants, explican que la soja posee una proteína que puede bloquear la producción de una enzima hepática: la proteína B-conglicinina presente en la harina de soja. Así lo detalla Mejía, que cuenta como los efectos de la soja sobre el metabolismo del colesterol no solo están asociados con sus concentraciones y composición de proteínas, sino también «con los péptidos incrustados en ellos que se liberan durante la digestión».
Los datos del estudio
En total los investigadores analizaron 19 variedades de soja y utilizaron una simulación de la digestión humana para realizar sus comprobaciones. Gracias a ello pudieron identificar 13 péptidos bioactivos producidos durante la digestión y posteriormente comprobaron la capacidad de los materiales digeridos para inhibir la actividad del HMGCR, una proteína que controla la tasa de síntesis del colesterol.
De este modo, gracias a su estudio sobre la harina de soja, pudieron determinar que a mayores concentraciones de B-conglicinina, mayores reducciones de los niveles de colesterol esterificado, trigliceridos, HMGCR y LDL oxidado. Y eso quiere decir que los péptidos de soja reducirían la acumulación de lípidos entre un 50% y 70%, unos resultados comparables a los de la simvastatina, un popular fármaco para tratar la hipercolesterolemia.
Publicidad
Eso sí, el estudio solo está basado en una simulación, aunque eso no ha impedido que los investigadores ya sugieran que estos compuestos de la soja tengan el suficiente potencial para consumirlos de cara a prevenir y ayudar a controlar la hipercolesterolemia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión