La multa por usar 'diésel rojo' para llenar el depósito de tu coche. Ideal

La multa por usar 'diésel rojo' para llenar el depósito de tu coche

La utilización indebida del gasóleo B puede ser castigada en España con multas económicas de hasta 12.000 euros

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 31 de mayo 2023, 09:49

El precio del combustible continúa bastante elevado, algo que ya no es ninguna sorpresa para los conductores en España, que desde hace meses se han ... acostumbrado a que los precios no bajen de los 1,50 euros por litro de gasolina o diésel. Ante esta situación, estaciones de servicio como Cepsa continúan ofreciendo descuentos y promociones para ahorrar al repostar. Aunque hay algunos usuarios que recurren a un truco que les puede salir caro: el 'diésel rojo'.

Publicidad

Se trata del gasóleo B, un tipo de diésel que cuenta con una bonificación del Gobierno y que, por tanto, cuenta con un precio bastante más bajo que el gasóleo normal que venden en las gasolineras. Sin embargo, no es un combustible que pueda utilizarse para cualquier cosa. Únicamente es legal su utilización para quemadores, generadores, carretillas elevadoras y maquinaria pesada.

Además de para alimentar a tractores, buques y embarcaciones que no sean de recreo y para la caldera de calefacción. De hecho, este último uso permite que a nivel doméstico calentar una vivienda sea mucho más económico que si se tuviera que recurrir al tradicional gasóleo C.

Multa de hasta 12.000 euros

El principal problema con el 'diésel rojo' es que debido a su precio muchos lo utilizan para ahorrarse unos euros a la hora de rellenar el depósito de sus vehículos diésel, algo que no está permitido salvo que se trate de uno de los casos que hemos comentado anteriormnete.

De este modo, el gasóleo B no puede utilizarse para, por ejemplo, repostar con un coche. La multa económica a la que se exponen quienes lo hacen no es pequeña: de 600 a 12.000 euros dependiendo de los casos.

Publicidad

Además de la multa, también es posible que se llegue a inmovilizar el vehículo en un periodo de entre uno y seis meses. Y en caso de detectar reincidencia en ese mal uso del 'diésel rojo' las consecuencias serían todavía peores: una multa económica que duplicaría la cantidad de la anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad