El nuevo efecto secundario de Ozeimpic que afecta a los pies Freepik

Mira tu pie: el nuevo efecto secundario descubierto del Ozempic

Ozempic sigue acaparando críticas por su uso para perder peso sin un control médico

C. L.

Jueves, 26 de junio 2025, 11:44

Los medicamentos con fines adelgazantes proliferan en las farmacias. Uno de ellos es Ozempic, cuyo principio activo es la semaglutida, que se ha convertido en ... un aliado eficaz en la lucha contra la obesidad. Sin embargo, desde su irrupción en el mercado internacional ha estado acompañado de numerosas polémicas. Y es que este fármaco se creó para tratar la diabetes tipo 2, y no para perder peso.

Publicidad

De demostrados efectos adelgazantes, ahora se ha descubierto que el Ozempic podría tener efectos secundarios relacionados con la firmeza de la piel: además del denominado 'pie de Ozempic', pueden surgir 'cara de Ozempic' o 'trasero de Ozempic'.

Numerosos estudios advierten de que Ozempic y los medicamentos del mismo tipo, denominados GLP-1, provocan los denominados 'pies de Ozempic'. Comentarios en las redes sociales especulan que los posibles cambios en la apariencia de los pies de la presentadora Oprah Winfrey (mostrados en fotos recientes) se deben al uso de GLP-1.

Según publica Health, y en opinión del doctor Scott Isaacs, presidente de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica, «los pies ozempicos se caracterizan por flacidez de la piel, reducción del relleno graso y visibilidad de tendones o venas, consecuencia de una pérdida extraordinariamente rápida de peso».

«El mecanismo subyacente es que, cuando la grasa se pierde rápidamente, la elasticidad de la piel no es capaz de mantener el ritmo», declara el experto a Health. Esto ocurre especialmente si la piel ha estado estirada durante un tiempo o si los niveles de colágeno y elastina están reducidos debido a la edad, la genética y la duración del sobrepeso previo.

Publicidad

Cuando la grasa de los pies, especialmente debajo del talón y la planta del pie, se reduce, puede tener un efecto dominó desagradable. «Las almohadillas grasas de los pies actúan como amortiguadores naturales, y la rápida pérdida de tejido puede dejar la piel del pie laxa y sin soporte», afirma Isaacs.

Otras partes

El fenómeno denominado Ozempic no solo afecta a los pies; también lo hace en la cara, o los glúteos. Con una pérdida de peso rápida, las manos pueden mostrar una reducción notable de la grasa subcutánea y lucir más esqueléticas y envejecidas; de ahí el apodo de 'manos de Ozempic' o 'dedo de Ozempic'.

Publicidad

«Las manos, al igual que los pies y la cara, son zonas donde la pérdida de grasa es rápidamente visible, lo que provoca adelgazamiento de la piel, pérdida de volumen y venas y tendones más prominentes», opina el experto. «El mecanismo es similar al observado en otras zonas del cuerpo: al perderse grasa rápidamente, la piel puede no contraerse con la suficiente rapidez, revelando las estructuras subyacentes y contribuyendo a un aspecto envejecido».

Los expertos consideran que no es tan preocupante que las personas que se benefician de un GLP-1 terminen con 'pies de Ozempic'. «Cuanto más grave sea la obesidad, según las enfermedades relacionadas con ella, como diabetes tipo 2, cardiopatías o antecedentes de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, apnea del sueño, etc., mayor será el beneficio en comparación con los riesgos o efectos secundarios».

Publicidad

«Si bien no existe una forma garantizada de prevenir por completo los 'pies de Ozempic', una pérdida de peso gradual le da a la piel más tiempo para irse adaptando y podría disminuir la probabilidad de flacidez o pérdida de la capa grasa en los pies», comenta Isaacs.

Como consejo final, el endocrino señala que «mantenerse bien hidratado también es importante, ya que ayuda a la elasticidad de la piel y previene la sequedad o el agrietamiento que pueden empeorar las molestias en los pies. Cualquier síntoma nuevo o que empeore en los pies requiere una evaluación médica para determinar la causa y garantizar el tratamiento apropiado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad