Así se preparan las aerolíneas para los 'nuevos vuelos' tras el confinamiento: todas las medidas

El uso de mascarillas es obligatorio y se suprimen algunos servicios

IDeal

Miércoles, 27 de mayo 2020, 13:48

Con el proceso de desescalada en marcha y la probable reapertura de las fronteras europeas este verano, las aerolíneas se preparan para ofrecer los vuelos ... en condiciones de higiene y seguridad frente al COVID-19.

Publicidad

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han redactado un Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Aviación. En este protocolo se definen las medidas a seguir para garantizar la salud de los pasajeros y trabajadores, desde antes de llegar al aeropuerto hasta aterrizar en el destino. Teniendo en cuenta estas indicaciones, las aerolínas han puesto en marcha diversas medidas de prevención.

Vueling

Las medidas de seguridad preparadas por la compañía Vueling son las siguientes:

- Los pasajeros deben llevar consigo una mascarilla durante todas las fases del vuelo. Aquellos que no la lleven no podrán ser admitidos.

- Se ha establecido un nuevo orden en las filas de pasajeros, además de mamparas de protección en los mostradores para mantener la distancia de seguridad.

- Se han reforzado las señales en la zona de embarque y en las pasarelas de acceso para que la entrada al avión sea lo más clara posible.

- Se ha aumentado el número de autobuses que realizan el transporte hasta el embarque para que se respete la distancia de seguridad en su interior.

- Las tripulaciones utilizan mascarillas homologadas y guantes desechables para cada vuelo. Además disponen de gel hidroalcohólico.

Publicidad

- Se ha aumentado la frecuencia de renovación del jabón en los aseos.

- Se ha suprimido de forma temporal el servicio de comida a bordo.

- Los aviones se limpian y desinfectan cada día a fondo con productos homologados por AESA.

- El aire dentro de la cabina se renueva a través de filtros HEPA, que eliminan hasta un 99,99% de bacterias y partículas.

Asimismo, desde la compañía aconsejan realizar el chek-in online y revisar los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada al país al que se viaje.

Publicidad

Iberia

La compañía Iberia, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y las Agencias europea y española de Seguridad Aérea, está aplicando diversas medidas:

- Recomienda a los viajeros facturar desde casa y llevar la tarjeta de embarque en el móvil.

- Ha reordenado las filas de facturación y los empleados cuentan con equipos de protección o están separados por mamparas.

- A la hora de embarcar, se prioriza la pasarela para que el proceso sea más ordenado.

Publicidad

- Todos los clientes deben llevar mascarilla médica en el aeropuerto y a bordo, al igual que los empleados.

- Ha reforzado la limpieza de los aviones, tanto en intensidad como en frecuencia. Iberia está desinfectando con productos específicos todas aquellas superficies susceptibles de retener y transmitir el virus. No sólo los aviones, sino también las herramientas, los equipos, vehículos e instalaciones.

- Ha retirado revistas y catálogos.

- Ha eliminado el servicio de venta a bordo y, en los vuelos más cortos, también el servicio de comidas.

- Los aviones disponen de sistemas de circulación y filtrado de aire. El aire de la cabina se renueva cada 2 o 3 minutos y pasa por filtros de alta eficiencia que eliminan virus y bacterias con una efectividad del 99,99 por ciento. Estos sistemas se conectan antes de la llegada de los pasajeros y no se apagan hasta que se han ido todos.

Publicidad

EasyJet

Tal y como señala en su página web, la compaía EasyJet pondrá en marcha una serie de medidas adicionales para asegurar la seguridad y el bienestar de los clientes y la tripulación. Entre estas medidas está el aumento de la desinfección en las aeronaves y la obligación de llevar mascarillas para los pasajeros y todo el personal de vuelo. Asimismo, inicialmente no habrá servicio de comida a bordo.

Ryanair

Todos los vuelos de Ryanair operarán con nuevas medidas sanitarias. Se requerirá a todos los pasajeros y los miembros de la tripulación que lleven mascarillas en todo momento, tanto en las terminales de los aeropuertos como a bordo de los aviones. Se ha mejorado la limpieza nocturna en el interior de las aeronaves, para lo que se utiliza desinfectante de grado hospitalario. Además, la flota de Ryanair está equipada con filtros HEPA que eliminan las bacterias y virus del aire con una eficiencia superior al 99,99%.

Noticia Patrocinada

AirNostrum

La compañía AirNostrum ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores. En sus vuelos es obligatorio el uso de mascarillas y se ha reforzado la limpieza en el interior de los aviones mediante tratamientos especiales contra el COVID-19. Además, el aire se está renovando constantemente en la cabina de pasajeros; llega del exterior y al entrar en el avión se procesa a altísima temperatura antes de ser suministrado en el interior ya acondicionado.

Adicionalmente, y para minimizar el riesgo de contacto, se han suprimido los servicios de comida y venta a bordo y se han retirado las revistas, mantas, almohadas y cuadernos de dibujo para niños, aunque se mantiene la plataforma de entretenimiento online, con contenidos ampliados, que pueden utilizar los pasajeros a través de sus propios dispositivos móviles.

Publicidad

La compaía recomienda emitir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto y, si es posible, descargarla en el móvil para evitar contactos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad