Los medicamentos para la alergia por los que puede multarte la DGT
Con la llegada de la primavera también llegan las alergias, conoce qué medicamentos están contraindicados para conducir según la DGT
Daniela Londoño
Sábado, 15 de abril 2023, 09:25
Hemos entrado oficialmente en la primavera, con ella no sólo vendrán temperaturas más altas, sino también más humedad, flores y por supuesto polen. Gracias a ... esto, esta es la época del año en que más alergias se registran, dado el aumento de ciertos compuestos en el aire derivados de las flores y el follaje de ciertos árboles. Para la mayoría de quienes padecen por estos compuestos, empiezan a aparecer síntomas como estornudos, rinitis, lagrimeo o incluso asma.
Publicidad
De acuerdo con las estadísticas, en España, cerca del 22% de la población sufre estas condiciones que se intensifican durante la primavera. Incluso, algunos casos que llegan a ser severos pueden inhabilitar a las personas para trabajar y conducir. Recordemos que, por ejemplo, un estornudo puede distraer tu atención de la vía por un tiempo de 12 o 15 segundos. Si a causa de una alergia encontramos que no es uno sino una decena, el riesgo de conducir puede ser considerable.
Por lo tanto, es normal que se recurra al uso de ciertos medicamentos para aminorar los efectos. Es ahí cuando se debe tener cuidado y vigilar que los efectos de estos fármacos no afecten otras habilidades y condiciones, por ejemplo, para conducir. Al respecto, organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT) advierten sobre el uso de antialérgicos y antihistamiínicos. De acuerdo con el organismo, estos fármacos tienen una serie de efectos secundarios que afectan las habilidades al volante.
Por lo tanto, recomienda consultar siempre con los profesionales médicos sobre el uso y efectos de estos fármacos. Así como las dosis indicadas y las limitaciones que pueden generar para realizar algunas actividades. Para hacerlo más fácil a los conductores, desde hace algunos años la DGT ha hecho una lista de medicamentos de este tipo autorizados para la conducción. Se trata de fármacos que no generan efectos secundarios asociados a esta actividad. Algunos de ellos son: bilastina, loratadina, terfenadina, ebastina y desloratadina.
Por el contrario, el consumo de otros como los siguientes están contraindicados. Por ejemplo, Mequitazina, Tietilperazina, Dimenhidrinato, Doxilamina, Dexclorfeniramina, Difenhidramina, Prometacina, Mepiramina, Clemastina, Alimemazina. De no atender estas recomendaciones y conducir bajo los efectos de alguno de estos fármacos la DGT podría imponer multas de hasta 1.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión