La DGT se lanza a por este tipo de coches aparcados en garajes
Hay alrededor de 20.000 vehículos abandonados en aparcamientos de centros comerciales, aeropuertos, hospitales y garajes privados
Alberto Flores
Granada
Jueves, 22 de diciembre 2022, 11:13
En el año 2021 se llevó a cabo una modificación en el Reglamento General de Vehículos que permitía a la Dirección General de Tráfico (DGT) ... actuar contra los vehículos que llevan 10 años sin pasar la ITV ni tener seguro. Desde entonces esos vehículos pueden ser dados de baja de forma unilateral por parte de Tráfico, que también puede actuar contra los vehículos que siguen circulado a pesar de constar como retirados.
Publicidad
Noticia Relacionada
La DGT dará de baja estos coches en 2023: consulta cuáles son los afectados
Y, entre muchas otras novedades de cara a 2023 como la prohibición de circular a ciertos vehículos, ahora la DGT centra la mirada en otros automóviles: los denominados como 'coches okupas'. Estos coches son vehículos abandonados en lugares públicos o privados, como es el caso de los garajes y aparcamientos de comunidades de vecinos. De hecho, los cálculos de la DGT señalan que cada año cerca de 50.000 coches son abandonados en la vía pública.
Pero si únicamente tenemos en cuenta a los coches abandonados en aparcamientos, las cifras también son bastante altas: unos 20.000 vehículos. Y, además de encontrarse en hospitales, aparcamientos de centros comerciales y aeropuertos, la mayoría de ellos se encuentran en garajes privados de edificios de viviendas. Para poder actuar contra ellos solo se podía recurrir a la vía judicial, un proceso bastante lento. Así que para facilitarlo todo la DGT ha publicado una nueva instrucción.
Coches abandonados en recintos privados
La nueva instrucción de la DGT llega para reinterpretar el Artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En dicho artículo se establece cuando un coche se considera abandonado y ahora incluye también a los vehículos que llevan mucho tiempo aparcados en recintos privados.
De este modo, las autoridades competentes podrá ordenar el traslado de los coches abandonados en garajes privados para trasladaros a cualquier centro autorizado de tratamiento de vehículos. Aunque únicamente podrán hacerlo cuando se confirme que, efectivamente, son coches realmente abandonados.
Publicidad
Para ello, el solicitante de la retirada deberá aportar documentos como fotografías o actas notariales que prueben que el vehículo está abandonado. Una vez se acredite esta situación, la administración debe avisar al titular del mismo y darle un plazo de un mes para su retirada. En caso de no realizarla el vehículo acabará en un desguace.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión