Cómo evitar la nueva estafa de Bizum que ha llegado a cientos de usuarios
El timo tiene fácil solución se se presta atención al detalle
D. C.
Lunes, 28 de noviembre 2022, 12:59
Aviso por una nueva estafa en Bizum. La aplicación de Bizum ha sido la última en informar acerca de una estafa que busca robar ... dinero a la víctima. La estafa se inicia con una comunicación del ciberdelincuente con el usuario. Este se pone en contacto con la víctima a través de Whatsapp haciéndose pasar por un conocido para reclamarle dinero. Concretamente, le pone en conocimiento que le ha realizado por error un bizum con una cantidad determinada de dinero. Entonces, el ciberdelincuente le solicita a la víctima que le lleve a cabo un nuevo envío de idéntica cantidad para «saldar la deuda».
Publicidad
Noticia Relacionada
Estas son las razones por las que Bizum podría cancelar tus transferencias
En ese momento, si el usuario no comprueba los últimos movimientos en su cuenta y confía en la palabra del hacker, completará la estafa realizando el bizum requerido. Bizum recomienda dudar de esta situación y verificar que la persona con la que hablamos es quien dice ser. Además, no se debe llevar a cabo ninguna transferencia económica hasta que se tenga constancia de la identidad del interlocutor.
Otras estafas de Bizum
Otra de las estafas comunes de Bizum es la del falso comprador. Este método es común a la hora de vender productos de segunda mano a través de bizum. En estos casos el estafador o supuesto comprador usa la opción de «solicitar dinero» en lugar de enviarlo. Si la situación pilla desprevenida a la víctima, esta aceptará la solicitud y en lugar de cobrar dinero, terminará pagándolo.
También existe el timo del falso vendedor como estrategia para enganchar a las víctimas, los falsos vendedores ofrecen productos llamativos o costosos por un precio inferior al comercial. Una vez alguien pica la trampa, el delincuente solicita un adelanto parcial o total del producto para hacer el envío, pero este nunca llega.
Por otro lado, destacan los falsos subsidios de la seguridad social: en este caso se simula ser un organismo del estado que entrega ayudas. Así, mediante mensajes de texto, correo electrónico o llamada, se notifica a la víctima del beneficio que recibirá. No obstante, en lugar de entregarlo, el estafador solicita el dinero. De este modo, cuando la víctima pincha los enlaces maliciosos o acepta el envío del dinero, activa el pago o cede sus datos personales.
Publicidad
Las solicitudes de dinero desde apps de mensajería o redes sociales: bajo esta modalidad se filtran los contactos de la víctima en otras aplicaciones de redes sociales o mensajería. Así, se notifica de un supuesto ingreso de dinero realizado por error y se solicita su devolución. Al aceptar dicha devolución, la víctima lo que hace realmente, es enviar dinero al delincuente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión