Eclipses y otros fenómenos astronómicos que trae la primavera. AFP

Eclipses y otros fenómenos astronómicos que trae la primavera

El hemisferio norte del planeta inició la nueva estación el pasado 20 de marzo, período que se extenderá hasta el próximo 21 de junio con la llegada del verano

Daniela Londoño

Sábado, 22 de abril 2023, 10:11

Oficialmente la primavera ha llegado. Como todos los años, esta estación se caracterizará por el aumento paulatino de las temperaturas, días más largos y ... algo de lluvia. Este año, además de los fenómenos naturales habituales, la primavera vendrá cargada de dos eventos astronómicos importantes. Se trata de dos eclipses, uno de sol y otro de luna. El primero ha tenido lugar el 20 de abril y fue visible en regiones como el sudeste asiático y Oceanía.

Publicidad

Por su parte el eclipse de luna, de tipo penumbral, será el próximo 5 de mayo. Según datos del Observatorio Astronómico Nacional, será visible desde regiones como África, Asia y Oceanía. Como anunciábamos, un rasgo característico de esta estación es el alargamiento de las horas de sol al día. En promedio, los días empezarán a ser tres minutos más largos cada día, la razón es que el sol aparecerá un minuto antes que el día anterior y se esconderá más de un minuto después que en el día previo.

Estas transformaciones estacionales son posibles gracias a los cambios de la tierra en relación de su órbita alrededor del sol. Cuando llega la primavera, por ejemplo, el hemisferio norte empieza a tener más presencia de sol, mientras que el sur va sintiendo su pérdida y acercándose al invierno. El momento clave es justamente durante el equinoccio de primavera, momento en que el sol se alinea con el ecuador. De modo que la duración del día y la noche son casi el mismo, significando este el tránsito del sol al hemisferio norte.

Este fenómeno se suele darse siempre alrededor de tres fechas puntuales. Esto es, entre el 19, 20 y 21 de marzo. Según el comportamiento y cálculos sobre el movimiento de la tierra, la primavera más temprana será en el año 2096 y la más tardía fue en 2003. Las variaciones dependen del modo en que se ajusta la secuencia natural a nuestro calendario gregoriano. Esto, considerando que algunos años son bisiestos y otros no. Por último, otros fenómenos astronómicos que se darán, tienen que ver con la entrada de Júpiter, Venus y Marte después de la caída del sol. En los amaneceres estará presente Saturno, a partir de mayo será visible Júpiter y Mercurio a partir de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad