Borrar
Campo de almendros y cerezoe en flor en Andalucía IDEAL

Rutas en Andalucía

El paraíso andaluz de los almendros y cerezos en flor

El «hanami», un espectáculo rosa que enamora los sentidos con una pintoresca vista que cautiva a los visitantes:

Guadalupe Terán

Miércoles, 22 de marzo 2023, 10:24

Comenta

Entre finales de marzo y mediados de abril es el momento idóneo para ver la floración de los cerezos y almendros en España. Uno de los espectáculos más esperados del año, ya que multitud de personas buscan una zona determinada para disfrutar de los campos y parques bañados de verde, blanco y rosa, un festival para los sentidos que también se puede disfrutar en Andalucía.

En la provincia de Jaén, en la Sierra de Mágina se dan las condiciones perfectas para ello, debido al clima lluvioso de los meses anteriores. Desde el 30 de marzo hasta el 10 de abril se puede disfrutar de la floración, aunque todo depende de las condiciones meteorológicas. Este fenómeno recibe el nombre de «hanami» haciendo referencia a la antigua tradición japonesa de observar la belleza de las flores, generalmente está asociada a la época en la que florecen los cerezos.

El municipio de Torres, en pleno corazón de la Sierra de Mágina es el que ha convertido la floración de los cerezos en un atractivo turístico para la zona siguiendo la tradición japonesa. Torres junto con otro municipio, Castillo de Locubín, son los que más cultivo de cerezos acaparan en la provincia de Jaén. De hecho, Torres crea una campaña especialmente para los visitantes en esta época del año ya que su principal objetivo es convertir la cereza y todo lo que tiene que ver con su cultivo en un motivo para atraer al turismo en la zona. Como parte de la campaña el Ayuntamiento prepara unas rutas de senderismo para contemplar la floración del cerezo en el corazón de la Sierra Mágina. Otro de los objetivos es cuidar el cultivo dentro del municipio para alentar a los habitantes a mantenerlo como un tipo de cultivo alternativo y complementario al olivar, que es autóctono de la zona.

Sur | Ideal
Imagen principal - El paraíso andaluz de los almendros y cerezos en flor
Imagen secundaria 1 - El paraíso andaluz de los almendros y cerezos en flor
Imagen secundaria 2 - El paraíso andaluz de los almendros y cerezos en flor

El rosa y el blanco de la sierra jienense en el comienzo de la primavera es un espectáculo visual y aromático. En las rutas organizadas por el Ayuntamiento también se puede disfrutar del paisaje salpicado por almendros, robles y olivos, y deleitarse con la fauna del lugar, entre la que destacan el águila real y el halcón.  

Pero Jaén no es la única ciudad de Andalucía donde se puede disfrutar de la floración de los cerezos, en Alfarnate, Málaga, también. Se ha introducido recientemente en el cultivo del cerezo, transformándolo en uno de sus atractivos para el turismo y economía del lugar. Alfarnate cuenta con una orografía muy particular, ya que es la zona más alta de la provincia y está totalmente rodeado por la sierra. La tradición del «hanami» ha prosperado en los últimos años con el fin de ofrecer una de las imágenes más atractivas de la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El paraíso andaluz de los almendros y cerezos en flor

El paraíso andaluz de los almendros y cerezos en flor