Descartado el coronavirus en el niño de ocho años ingresado en Barcelona
El pequeño, procedente de Wuhan (China) y con algunos síntomas que hicieron pensar que podría tener la enfermedad, está ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu
efe
BARCELONA
Domingo, 2 de febrero 2020, 12:39
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPB) ha descartado que el niño de ocho años ingresado en Barcelona padezca coronavirus, tras dar negativo ... el resultado de las pruebas realizadas al menor, según ha confirmado la Consellería de Salud.
Publicidad
El pequeño, procedente de Wuhan (China) y con algunos síntomas que hicieron pensar que podría tener la enfermedad, está ingresado en el Hospital Sant Joan de Déu, centro de referencia pediátrico en casos de enfermedades contagiosas, tras haber sido atendido en principio en el Hospital Clínic.
Las pruebas que han descartado que el niño tenga el virus se han efectuado en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica.
Esta misma semana, la Agencia de Salud Pública de Cataluña descartó también que un hombre de 33 años, con síntomas de tener la enfermedad y procedente de la zona de Wuhan, epicentro del virus, padeciera coronavirus después de que las pruebas de laboratorio dieran negativo.
Los síntomas de esta enfermedad son tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire y, en los casos más graves, la infección puede provocar neumonía, dificultad para respirar, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Está previsto que se le traslade al Hospital Sant Joan de Déu, porque es el centro de referencia en estos casos para menores, y las pruebas, que se realizarán en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemológica, descartarán o confirmarán finalmente el caso.
Publicidad
«Todo va bien»
El paciente alemán infectado por el coronavirus, ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en la isla de La Gomera, «evoluciona bien» y los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid «están tranquilos, bien y sin ninguna incidencia».
Así lo ha manifestado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.
Publicidad
En el caso del ciudadano alemán, ha asegurado que «todo va bien» y que se ha realizado la identificación de contactos, que «es un número relativamente reducido». «El caso evoluciona bien, prácticamente sin ningún síntoma. En los próximos días tendremos que tomarle muestras de control al igual que a sus compañeros», ha dicho.
En este punto, Simón ha subrayado que «entre hoy y mañana» se va a identificar a los pasajeros del vuelo en el que viajaron los ciudadanos alemanes a La Gomera. «Tenemos que verificarlo con la compañía, pero entre hoy y mañana se tendrá la lista completa de los pasajeros del avión», ha concretado. Asimismo, ha añadido que los contactos que tuvieron en el barco «también se han verificado», aunque ahí fueron «contactos casuales, de mínimo riesgo» y que no todas las personas «tienen que tener un seguimiento especial».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión