El Banco de España revela cinco trucos para descubrir cuándo una moneda es falsa
La entidad comparte algunas estrategias para conocer cuándo se trata de una moneda auténtica o legal y cuándo no.
Daniela Londoño
Domingo, 7 de mayo 2023, 10:47
Si bien no cabe duda que el pago con tarjetas y otros medios digitales ha aumentado radicalmente durante los últimos años. También es verdad que ... el uso de dinero en efectivo sigue siendo una constante en los españoles. Por lo tanto, la circulación de monedas y billetes está a la orden del día, y también el flujo de dinero adulterado o falsificado. Al respecto, las autoridades financieras recalcan, cada tanto, la importancia de que los usuarios estén atentos a los billetes y monedas que reciben.
Publicidad
Para comprobar cuándo un billete o moneda es auténtico, existen diferentes estrategias. Aplicarlas constantemente vendría bien para no llevarse sorpresas desagradables, evitar aceptar pagos con estos o incluso denunciar los casos. Considerando lo anterior, el Banco de España ha publicado en su página web una serie de estrategias denominadas 'cinco pasos'. Con esto se busca que la ciudadanía aprenda a identificar fácilmente cuándo una moneda es falsa o no de manera sencilla.
El primer paso para hacer este análisis es identificar si la moneda que ha recibido o tiene en su poder es una moneda de euro. Algunas monedas de otros países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) pueden guardar similitudes con ciertas monedas de euro. Por esto puede ser fácilmente camuflada entre las vueltas o demás monedas. Las monedas de euro se caracterizan por tener en una de sus caras el valor de la moneda y en el otro el mapa de Europa. Además, el texto 'Euro' o 'Euro Cent'. Por su parte, en la cara opuesta suele aparecer una señal o símbolo del país donde se ha acuñado y su fecha correspondiente.
El segundo paso es el alineamiento, y se trata de sostener la moneda entre dos dedos y girarla sobre sí misma. Será una moneda auténtica si las imágenes de ambas caras están alineadas en sentido vertical, o lo que se conoce como el giro de moneda. La tercera estrategia es la concordancia, es decir, comprobar que el mapa europeo aparece en la cara común de todas las monedas. Al mismo tiempo, se deberá observar si incluye a todos los países y no solo a los de la UE, ya que este fue un cambio que se realizó a partir de 2007. Así, una moneda legítima deberá tener el mapa completo de Europa si su acuñación fue después de esta fecha.
El cuarto paso es comprobar el magnetismo, esta es una propiedad o característica de las monedas de uno y dos euros. En su centro suelen presentar un cierto grado de magnetismo, con lo cual esta puede ser una herramienta más para su reconocimiento. Para probarlo, sólo necesitarás un imán pequeño. Por último, la quinta estrategia es comprobar que la superficie de la cara donde está el mapa de Europa es rugosa en lugar de lisa. Aquellas que sean completamente lisas serán claramente falsas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión