Estas son las ayudas hipotecarias que puedes solicitar. J.C.Hidalgo / EFE

Estas son las ayudas hipotecarias que puedes solicitar

Ante la subida del Euríbor, miles de familias están teniendo dificultades para enfrentar sus créditos hipotecarios, estas son algunas alternativas

Daniela Londoño

Domingo, 26 de marzo 2023, 12:09

El euríbor es uno de los índices más usados para establecer los tipos de interés variables en las hipotecas. Este índice alcanzó el ... año pasado máximos históricos, por lo que miles de familias y personas con una hipoteca contratada de tipo variable, ha experimentado importantes cambios en sus cuotas mensuales. Este aumento sigue en marcha, de hecho, este mes hemos visto un Euríbor similar al del 2008.

Publicidad

Bajo estas condiciones, encontramos que el incremento medio en créditos hipotecarios ha llegado a alcanzar los 250 euros mensuales. Lo que, sumado al encarecimiento de los productos básicos, la gasolina y la luz, está dejando a miles de españoles en una situación económica bastante inestable. Considerando esta compleja situación, el Gobierno de España ha anunciado un paquete de ayudas para este tipo de créditos hipotecarios.

La idea es contribuir a la economía de los hogares que están enfrentando esta difícil situación mediante algunas estrategias. En concreto, las ayudas estarán dirigidas a hogares con ingresos inferiores a los 25.200 euros. Además, a quienes destinan más del 50% de sus ingresos al pago de este tipo de créditos o hayan experimentado un aumento en las cuotas de más del 50%. Las ayudas consisten en:

· Solicitar un período de carencia de capital de hasta cinco años. De este modo, los beneficiarios sólo pagarán intereses con un euríbor de -0,10%. Un porcentaje mucho menor al que han ofrecido los bancos en los últimos años.

· Entregar la vivienda al banco como pago de la deuda total.

· Reestructuración de la deuda

· Solicitud de carencia de capital por dos años, tiempo en el que sólo se pagarían intereses bonificados

· Ampliación de la deuda en un período de hasta siete años. De este modo se reduciría la cuota mensual bancaria.

Publicidad

Por su parte, los hogares que registren ingresos menores 29.400 euros podrán acceder también a otro tipo de ayudas. Para ello deberán cumplirse las mismas condiciones, es decir, que más del 50% de ingresos vaya destinado al pago de la deuda. O que esta haya incrementado más del 50% en el último tiempo. Si es así, las familias podrán acceder a los siguientes beneficios:

· Congelación de la cuota durante 12 meses, a través de lo que se conoce como una carencia de capital.

· Solicitud de reducción de intereses en tiempo o cantidad.

· Ampliar hasta en 7 años el período de devolución de la deuda y su consecuente reducción de cuota.

Publicidad

Finalmente, quienes deseen acceder a estos beneficios, podrán hacerlo a partir de ahora. En el caso de las familias con ingresos menores de 25.200 euros, las ayudas tendrán vigencia indefinida. Mientras que, en el caso de las rentas inferiores a los 29.400 euros, la vigencia será durante 2023 y 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad