SMS de estafa del que avisa Unicaja. Ideal

Timos y estafas

Aviso de Unicaja por un SMS falso que pide dinero en nombre de Correos

Los delincuentes pueden tener acceso a cuentas bancarias y realizar pagos con las tarjetas de los afectados

J. M.

Martes, 30 de mayo 2023, 11:30

Hace poco se conoció el caso de la chica de Granada que se hace pasar por un banco para estafar 2.400 euros por Bizum. ... No es un caso aislado. También hay un aviso urgente del SEPE por la estafa que circula por Whatsapp. Ahora, Unicaja avisa de otro timo.

Publicidad

Como avisa la entidad bancaria Unicaja en su blog, hay una estafa que aparentemente viene del «Servicio Correos», el texto tiene cierto sentido y el enlace que incluye es https, por lo que es fácil que el usuario pique en la estafa.

«Desafortunadamente, aunque lo parecen, esos mensajes no son legítimos, las imágenes mostradas pertenecen a casos reales detectados, donde las personas que lo recibieron llegaron más allá e interactuaron con el SMS. Hicieron clic en el enlace e introdujeron el número completo de su tarjeta bancaria, permitiendo así a los ciberdelincuentes obtener información para enrolar las tarjetas en teléfonos móviles con el objetivo de realizar pagos a través de estos o retirar efectivo de los cajeros con contactless», afirma la ingeniera en Telecomunicaciones Ana Matas Martín en el blog de Unicaja.

En otras ocasiones, los ciberdelincuentes consiguen mantener conversaciones con sus víctimas para persuadirles y convencerles de que accedan al enlace malicioso que se les ha remitido por SMS y comenzar así el fraude:

«El enlace malicioso que aparece en la conversación conseguía llevar a la víctima a que introdujera los datos completos de la tarjeta bancaria para, al igual que el caso anterior del servicio de paquetería, enrolar la tarjeta en terminales móviles y realizar operaciones a través de ellos.»

Publicidad

Evitar engaños y estafas

Presta atención a todos los SMS que recibas, y si son catalogados como spam por tu teléfono móvil, probablemente lo sean.

Vigila la redacción de los SMS. En general, los mensajes fraudulentos contienen faltas de ortografía ya que suelen emplear traductores automáticos para redactar su contenido.

Sospecha de aquellos SMS que te solicitan algún pago, especialmente si te solicitan datos bancarios, de aquellos que pretenden que realices operaciones con carácter urgente, o alertan de suspensión o bloqueo de tarjetas o cuentas. Y si aún tienes dudas, antes de interactuar, contacta directamente y por otra vía con la empresa u organización que debería haberlo enviado para saber si ha sido remitido por ésta.

Publicidad

Nunca introduzcas datos personales desde los enlaces que aparecen en los SMS, acude a la fuente oficial y autentícate o proporciónalos allí.

Mantén tu teléfono móvil actualizado siempre a las últimas versiones de sistema operativo y de parches de seguridad.

Haz una búsqueda por Internet, si se trata de un SMS falso, no serás el único o la única que lo haya recibido y ya haya sido debidamente alertado. Y siempre, siempre… usa el sentido común.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad