La Aemet activa el aviso por gota fría y lluvias intensas. EFE

La Aemet avisa de la mayor gota fría en 10 años: dos borrascas amenazan la Península

Los meteorólogos advierten de lluvias intensas y persistentes hasta el doming

ideal.es

Jueves, 18 de octubre 2018, 13:14

La situación de inestabilidad atmosférica va a provocar que vivamos en España unas horas de alerta. Las intensas lluvias y la llegada de una DANA ... van a marcar el futuro inmediato meteorológico, de forma que hasta 18 provincias del este, el sur y Baleares tendrán hoy riesgo de leve a extremo por tormenta.

Publicidad

Tal y como recoge la Aemet el riesgo será extremo (rojo) en Castellón, donde se espera una acumulación de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso será naranja por precipitaciones en Granada, Málaga, Gerona, Tarragona, Valencia, Mallorca, Ibiza, Formentera y Teruel.

Hay más, ya que la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que para este jueves también tendrán aviso por riesgo (amarillo) por precipitaciones en Barcelona, Cuenca, Menorca, Badajoz, Almería, Córdoba, Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz y Sevilla.

Evolución de la gota fría. AEMET

¿Qué nos espera?

La Aemet advierte en un aviso especial que desde el jueves hasta el domingo vamos a instalarnos en un clima de inestabilidad y humedad en la Península y Baleares, donde imperarán las precipitaciones constantes y fuertes. ¿La razón? La unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico. Este jueves la borrasca atlántica entra por el suroeste de la Península al tiempo que la mediterránea se acerca por Baleares.

Durante la jornada del sábado la Comunidad Valenciana se mantendrá en la misma situación mientras que las lluvias se desplazarán hacia el sureste y se reforzarán en Murcia y Andalucía oriental. El domingo el panorama puede empezar a remitir, si bien se mantiene la incertidumbre sobre la trayectoria de la borrasca. Las zonas más afectadas serán el sureste y Andalucía.

Publicidad

Gota fría

La Aemet ha revelado que la borrasca que procede del Atlántico es una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que evolucionará a borrasca y «esa sí es una gota fría. De hecho, la Agencia cree que este temporal de lluvias de otoño en la vertiente mediterránea probablemente sea el más potente desde 2008.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad