Advertencia de la DGT por las multas que acarrea conducir con ciertas enfermedades
El Código de Circulación contempla sanciones para quienes se pongan al volante en determinadas circunstancias
ideal
Lunes, 11 de abril 2022, 12:52
La Dirección General de Tráfico (DGT), que ha aclarado la carta que envía a los conductores por una multa de 3.000 euros contampla ... en su reglamento todos aquellos puntos necesarios para reducir todo lo posible las muertes en carretera, entre los que incluye comer y beber al volante. Incluye la capacidad física para manejar un vehículo por parte de los usuarios, que afecta no solo a aquellos conductores que puedan estar bajo los efectos del alcoholo las drogas, sino también a los que padezcan alguna enfermedad. El código de circulación prohíbe que los conductores que padezcan determinadas enfermedades puedan ponerse al volante.
Publicidad
Se trata de problemas de diversa índole que pueden influir en la capacidad del usuario para conducir correctamente, así como suponer un perjuicio para su salud.
Desde la DGT se aclara que si padece alguna enfermedad, pida consejo al médico. Este le ayudará a valorar si puede alterar su capacidad para conducir, por sí misma o por la medicación para tratarla. Por ejemplo, la apnea del sueño, la diabetes, algunas patologías cardíacas o enfermedades neurológicas, oncológicas, depresión, u otras tan al parecer inocuas como las alergias. Avise a su médico de que es conductor para que este le informe de los posibles peligros o le recete medicamentos que no interfieran con la conducción. O, incluso, valore la posibilidad de dejar de conducir mientras supera la dolencia.
Otros grupos de enfermedades bajo las cuales está prohibida la conducción son las psiquiátricas como el alcoholismo, la drogadicción, la depresión y la ansiedad, y también las de carácter degenerativo como el alzhéimer, el párkinson o la osteoporosis. En caso de no cumplirse esta normativa las sanciones correspondientes pueden acarrear multas económicas de hasta 6.000 euros.
Asimismo, avisa de que es esencial revisar cualquier medicación que se tome. Busque en el embalaje del fármaco el pictograma (un automóvil en un triángulo rojo de peligro) que alerta de posibles efectos secundarios del medicamento al volante. Consulte al médico sobre los posibles efectos sobre la conducción de cualquier medicación, en especial de los indicados para tratar algunos tipos de enfermedad y algunos grupos terapéuticos de fármacos. Y no olvide que algunos medicamentos, incluso algunos que no precisan receta, o la asociación de varios, pueden tener deteriorar la capacidad de conducir. Y más si se mezclan con la ingestión de alcohol u otras drogas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión