Ver 20 fotos

Esquiadores este viernes en Sierra Nevada, que vivirá todo un fin de semana apoteósico. Ramón L. Pérez

Sierra Nevada aspira a estirar el cierre a mayo ante la buena marcha del negocio

La andaluza será la única estación del país abierta durante las próximas tres semanas y los empresarios claman por una cuarta si la nieve lo permite

Sábado, 6 de abril 2024, 00:00

Esquiar con nieve primavera requiere su técnica pero cuando se domina es una nieve «disfrutona» de verdad. Cuentan los que dominan las pistas negras que ... las de ayer fueron las mejores bajadas de toda la temporada en la Laguna de las Yeguas. Sierra Nevada resiste el avance de la primavera con 92,6 kilómetros esquiables y un espesor de entre 100 y 175 centímetros en las cotas más altas que la convierten en una de las grandes joyas de la corona de la Andalucía turística y en la envidia de las estaciones del resto del país, que no seguirán funcionando más allá de este fin de semana.

Publicidad

Sierra Nevada trabaja con la previsión de prolongar la temporada tres semanas más y si la nieve lo permite, aspira a una cuarta por la que suspiran los empresarios, ante la buena marcha de los negocios de la nieve, que mantienen la demanda en esta recta final de la temporada.

Prolongar la temporada hasta mayo sería un hito para la estación, que el año pasado año cerró el 16 de abril y conseguiría así el cierre más tardío en cinco años. La última vez que se alcanzó la meta del 5 de mayo fue en la temporadas 2018/2019. La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada tiene claro que, mientras la meteorología lo permita, hay que intentar mantener el motor de la industria de la nieve en marcha y así se lo han pedido a la dirección de Cetursa, que siempre dirige sus esfuerzos en la misma línea.

«Es de sobra conocido que prolongar la temporada más allá de la Semana de Pascua es una cuestión de rentabilidad social para el entorno de la estación y para los empresarios que deciden quedarse abiertos con nosotros más allá de Semana Santa», valora el consejero delegado de la empresa pública, Jesús Ibáñez.

Publicidad

Recuerda además que en el periodo que va del 18 de marzo hasta este fin de semana cerrarán desde el sur de Francia al sur de España más de cincuenta estaciones de esquí, incluyendo todas las grandes de Pirineo francés, andorrano y español. «Para el fin de semana solo quedará Boi Taul, Masella y Sierra Nevada y luego probablemente nos quedemos solos. Somos la estación de esquí que más días de esquí ofrece cada temporada», subraya.

El renovado sistema de nieve producida y «la pericia del departamento de Montaña de la estación» han permitido sortear la meteorología adversa y pese a la mala pata de los cierres obligados por el temporal en Semana Santa, se han superado ya el millón de usuarios en la estación. «Dada la situación que hemos tenido están siendo unos números fantásticos», asegura Ibáñez.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Vázquez, insiste en que aunque en las rectas finales de temporada —ya sean en la playa o en la sierra– los negocio flaquean, merece la pena intentar llegar a mayo para compensar una temporada se encarriló tarde, ya que la nieve se hizo esperar hasta después de Navidad. «Somos la envidia de España ahora mismo. Los cierres en Semana Santa han trasladado la demanda y ahora estamos viviendo unos días muy fuertes», esgrime.

«Llevamos cinco años sin trabajar todo abril, hay que tener paciencia para volver a crear el hábito que se ha perdido pero hay que intentarlo, aunque se regulen los remontes y los medios, merece la pena seguir dando servicio porque ayuda a las empresas a mejorar los números de la temporada en conjunto», concluye Vázquez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad