Colas para acceder a uno de los telecabinas. Blanca Rodríguez

Cetursa y los sindicatos rompen la negociación: habrá huelga en Sierra Nevada

Los cuatrocientos trabajadores de Cetursa Remontes están llamados a secundar el paro el día 1 y los sindicatos se plantean una huelga indefinida

Viernes, 28 de febrero 2025, 13:08

No ha podido ser. Después de una maratoniana jornada de negociación en la que los representantes del comité de huelga y la dirección de Cetursa ... han tratado de alcanzar un acuerdo que evitara in extremis el desastre económico, no solo no se han logrado acercar posturas sino que el conflicto se ha recrudecido. No solo habrá huelga este sábado en Sierra Nevada sino que los sindicatos amenazan con una huelga indefinida. Por el momento, los cuatrocientos trabajadores de Cetursa Remontes están llamados a secundar mañana 1 de marzo la primera de las ocho jornadas de paros con la que pretenden presionar para alcanzar mejoras laborales y denunciar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados hace un año.

Publicidad

Está por ver la fuerza de la convocatoria y si la falta de personal en las pistas y los remontes obliga a Cetursa a cerrar la estación por completo, pero lo que no cabe duda es que la protesta va a dinamitar un puente de gran ocupación turística, con la planta hotelera al 90% de ocupación y más de diez mil forfaits vendidos en este festivo del 28-F. La indignación es absoluta entre la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada que ha alertado de consecuencias económicas devastadoras de esta huelga que equivale «a colgar el cartel de cierre en Sierra Nevada». El conflicto además ha generado un ambiente inédito de alta tensión entre trabajadores que apoyan el paro y los empresarios de la estación que se ven, de forma colateral afectados por el conflicto en el momento álgido de la temporada, con enfrentamientos verbales, cruces de acusaciones e incluso una denuncia ante la Guardia Civil.

Negociación dinamitada

Los representantes de los cuatro sindicatos que integran el comité de huelga, CC OO, UGT, CSIF y CGT, se sentaban para definir los términos de sus últimas propuestas a las 8.45 horas de esta mañana y la dirección de Cetursa se incorporaba a la reunión con ellos a las 12.30 horas. Tras intercambiarse propuestas por escrito, las dos partes se sentaban en la mesa de negociación hasta pasadas las tres de la tarde, cuando Cetursa adelantaba la mala noticia: la reunión concluía sin acuerdo por lo que la convocatoria de huelga iba para adelante.

Cetursa se había comprometido a revisar nuevamente, junto a la política de salud y seguridad laboral – en la que la temporada actual se han invertido cerca de 800.000 euros-, el resto de las principales reivindicaciones planteadas por los representantes de los trabajadores relacionadas con las nuevas categorías, las salidas incentivadas o el seguro de accidentes, entre otras, y a entregar un documento que lo reflejara. Tras la negociación, la empresa ha emitido un comunicado que refleja su malestar e impotencia.

Publicidad

«No es una cuestión de plus de altura, del seguro de accidentes, externalizaciones o categorías; se trata de un mecanismo de negociación imposible para cualquier empresa», señalaban.

Así, desde la empresa pública que gestiona Sierra Nevada han recordado que en 2024 se convocó una huelga para exigir el cumplimiento de una serie de puntos «que se han resuelto en un porcentaje elevado». «Y antes de que se cumpla un año se convoca otra con puntos nuevos y los puntos de 2024, ampliados. Nos dan 15 días para resolverlos», subrayaron.

«La empresa no puede estar todos los años pendiente de los motivos de la convocatoria de huelga siguiente, que es lo ha hecho siempre el comité desde hace al menos 15 años. Este comité llegó a convocar una huelga en la temporada de la covid, cuando Sierra Nevada era la única estación que tenía algo de actividad», añadieron desde Cetursa.

Publicidad

Por eso, desde la empresa pública andaluza fueron contundentes al defender su rechazo a aceptar las condiciones que planteaba el comité de huelga. «Alguna vez la empresa tiene que poner pie en pared y decir: 'No. Haga usted huelga', pero lo que no podemos consentir es que cada año haya restos del acuerdo anterior que no se ha podido solventar por temas de plazo -o de permisos- más las nuevas reivindicaciones de ahora y, además, ampliar los del año pasado», han advertido.

«Por ejemplo, en Externalizaciones, el acuerdo del año es que no hubiera más; pues bien, este año es que recuperemos servicios que, como el call center, lleva cinco años externalizado», continúan. «O es un estilo de negociación que es cada año añado nuevas; las presento el 12 de febrero y tienes hasta el 28 para cumplirlas, y si no, ya sabes lo que hay. En esa dinámica ni Cetursa ni nadie puede entrar», concluía el comunicado de Cetursa.

Publicidad

Huelga indefinida

Por su parte, el comité de huelga también ha emitido un comunicado en la tarde de este viernes en el que subrayan la buena voluntad que han mantenido durante las negociaciones y para reforzar este argumento publicaban el calendario de reuniones que se han mantenido, reprochando a Cetursa que no moviera ficha tras la concentración que protagonizaron el 6 de febrero, ni tras recibir el primer aviso de huelga el 12 de febrero. «Se perdieron 12 días que podían haber sido fundamentales para poder llegar a algún tipo de acuerdo que permitiera paralizar las movilizaciones», recriminaron los sindicatos.

Asimimo reprochan a Cetursa que durante este periodo «se reuniera con los empresarios y comerciantes de Sierra Nevada para crear un clima de crispación que ha derivado en múltiples situaciones de acoso y amenazas a trabajadores que incluso han dado lugar a la presentación de diferentes avisos a la policía local y una denuncia ante la Guardia Civil».

Publicidad

Sobre la penúltima reunión mantenida durante el jueves 27 de febrero, el comité de huelga lamenta que la dirección de Cetursa «en lugar de plantear opciones para alcanzar un acuerdo, se haya limitado a exponernos las inversiones en materia de prevención de riesgos laborales realizadas por la empresa durante el último año».

Sobre la nueva reunión de hoy, en la que se intercambiaron propuestas de acuerdo, el comité de huelga alega que la dirección de Cetursa «no se ha dignado tan siquiera a leer la propuesta del comtié de huelga, tan solo ha accedido a analizar la suya», sin avances con respecto a lo firmado el año anterior, según los sindicatos.

Noticia Patrocinada

Amenazas

«Visto que en el borrador aportado no se recogía ninguna de las peticiones de los trabajadores, llegándose incluso a desdecirse la empresa de temas ya acordados y firmados en el acuerdo de 2024 y viendo la nula voluntad de la empresa de llegar a un acuerdo, el Comité de Huelga se ha visto obligado a mantener la convocatoria de huelga para el día 1 de marzo. No obstante, le ha reiterado a la empresa su voluntad de seguir negociando para poder llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar los demás días de huelga programados. Ante ello la empresa ha comunicado que entiende que está roto todo tipo de negociación y ha amenazado con consecuencias muy graves sobre los trabajadores», aseguran desde el comité de huelga.

Llegados a este punto de inflexión, el comité de huelga ha dado un paso más y ha amenazado con extender la protesta. En principio el calendario fijaba jornadas de huelga los sábados 1 y 8 de marzo, continuaba el 14 de marzo, con un paro parcial hasta el mediodía, los sábados 22 y 29 de marzo con nuevas jornadas completas de huelga y el viernes 4 de abril, con otro paro parcial para culminar los ábados 12 y 19 de abril, con nuevos días de huelga. Hoy hablan ya de huelga indefinida.

Publicidad

«Vista la postura de la dirección de Cetursa y de la Junta de Andalucía, este comité de huelga, se plantea huelga indefinida, con la creación de una caja de resistencia para ayudar a los trabajadores de Cetursa, no vamos a permitir amenazas empresariales. El comité de huelga, cree que esta dirección de Cetursa, quiere la huelga para justificar una gestión nefasta, la privatización de servicios con trabajadores en situación laboral precaria, priorizando los beneficios empresariales ante los laborales», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad