Un recorrido entre castaños y acequias en la comarca de Guadix
Senderismo en Granada ·
La ruta Jérez -Balsilla del Partidor ofrece un cómodo paseo entre la naturaleza que parte de Jérez del Marquesado, un pueblo con restos medievales y parajes únicosAlberto Flores
Granada
Jueves, 1 de julio 2021, 10:29
Un paseo entre castaños, acequias y pura naturaleza. Eso es lo que ofrece el sendero Jérez -Balsilla del Partidor en la comarca de Guadix, ... protagonista de la ruta senderista de IDEAL de esta semana. Un recorrido cargado de contrastes que resulta perfecto para disfrutar en familia sin más preocupaciones que respirar aire puro y descubrir de cerca los paisajes y monumentos de la zona con Jérez del Marquesado como punto de partida.
Publicidad
En esta ocasión se trata de un sendero de dificultad baja, ya que no cuenta con gran desnivel y la longitud del mismo es de poco más de seis kilómetros en un recorrido de tipo circular, lo que lo hace asequible a prácticamente todo el mundo, incluido niños. La duración se sitúa en torno a las dos horas y es una ruta recomendable para realizar durante todo el año, aunque durante los meses de verano resulta imprescindible ir equipado con agua para luchar contra el calor.
Además de realizar el recorrido, también es aconsejable visitar el pueblo de Jérez del Marquesado, que es uno de los más interesantes de esta zona de la provincia. Cuenta con elementos de época medieval, como sus torres en el caso urbano y la del Alcázar, y algunas de sus casas son de origen árabe y morisco. Sin olvidar su iglesia mudéjar, que también merece una visita.
Ruta Jérez - Balsilla del Partidor
-
Recorrido 6,4 kilómetros
-
Época recomendada Todo el año
-
Dificultad Baja
-
Tiempo 2 horas
¿Cómo llegar al inicio del recorrido?
Desde Granada capital, la distancia con Jérez del Marquesado es de casi 70 kilómetros por carretera, lo que supone poco más de una hora en coche. Es un recorrido bastante cómodo que transcurre por autovía en la mayor parte del trayecto. La ruta parte del casco urbano del municipio, que cuenta con varias zonas de aparcamiento, lo que hace que el vehículo privado sea el método más recomendable para llegar hasta el inicio del recorrido.
También existen otras posibilidades de transporte público como el autobús, con una línea que conecta a la capital y Jérez del Marquesado desde la Estación de Autobuses de Granada. Sin embargo, esta opción requiere de mayor planificación en lo que a los horarios se refiere, lo que hace que sea mucho menos flexible que el desplazamiento en coche.
Publicidad
Un paseo desde Jérez del Marquesado
La ruta Jérez – Balsilla del Partido comienza en el casco urbano de Jérez del Marqueasdo, concretamente en la calle Álcaraz, que es donde está la cuesta del Chortal. Tendremos que descender por ella hasta pasar por un puente y alcanzar una bifuración, en este punto hay que continuar por el carril de la izquierda.
Esto nos llevará a los restos medievales de la localidad y a disfrutar de las vistas del Picón de Jérez, que son impresionantes. Desde ese punto, con un sendero entre viejos castaños, llegaremos hasta la Balsilla del Partidor, que reparte aguas entre las acequias de Guadix y Alcázar. Mientras que al continuar el descenso se alcanza el río Alcazar y la Loma de Enmeedio, que divide a los barrancos de Alcázar y Alhorí.
Publicidad
La ruta continúa por un estrecho carril que será el que nos lleve de vuelta a Jérez del Marquesado y al punto desde el que comenzó esta excursión por la naturaleza. Al tratarse de un recorrido relativamente corto, de aproximadamente un par de horas, resulta ideal realizar la ruta por la mañana para finalizar con una visita al centro del municipio y una comida por alguno de sus restaurantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión