Una ruta por los Cahorros para descubrir el cañón del río Monachil
Senderismo ·
Puentes colgantes, cascadas y unas vistas espectaculares en una ruta ideal para disfrutar de un día en la naturaleza durante cualquier época del añoAlberto Flores
Granada
Jueves, 15 de abril 2021, 13:35
La provincia de Granada tiene lugares increíbles para disfrutar del senderismo y la naturaleza. Pero si buscamos algunos de los más populares resultaría imposible no hablar de la ruta de los Cahorros, que es una de las más conocidas debido a sus características. Puentes colgantes, vistas espectaculares, formaciones rocosas… Y todo ello junto al río Monachil. Ingredientes perfectos para pasar una jornada en la naturaleza y disfrutar del senderismo en Granada.
Ruta circular por los Cahorros de Monachil
-
Recorrido 9,5 kilómetros
-
época recomendada Todo el año
-
Dificultad Baja
-
Tiempo Entre 3 y 4 horas.
Un recorrido atractivo entre puentes, la montaña y cascadas
La ruta da comienzo en el propio pueblo de Monachil. Desde el lado derecho del río Monachil parte el recorrido que tiene como primer punto de interés a menos de un kilómetro de distancia al Cortijo de la Umbría, donde se atraviesa un sendero con unas vistas espectaculares de Granada y de los municipios del área metropolitana, así como de parte del valle del río Monachil.
Noticia Relacionada
¿Quieres estar al día de los mejores planes de Granada para el fin de semana?
Si continuamos el camino atravesaremos el Barranco del Encantado y tras un sendero descendente alcanzaremos de nuevo al río y sus espectaculares tajos verticales. Un tramo que obliga a ir pegado al desfiladero y que nos llevará directos al Túnel de las Palomas, una cueva que sirve como lugar propicio para la escalada en muchas ocasiones.
La ruta continúa hasta dar con un puente colgante de más de 60 metros, uno de los lugares más representativos de los Cahorros y que la mayoría de personas aprovecha para inmortalizar su paseo a través de una foto. Una vez se atraviesa el puente será el turno de continuar a través de las eras, que ofrecen unas grandes vistas del desfiladero y que nos llevan a la central eléctrica, lugar desde el que completaremos el recorrido circular para regresar al punto de partida.
¿Cómo llegar al inicio de la ruta?
La ruta parte desde el propio pueblo de Monachil, al que resulta muy fácil llegar desde Granada capital. A través del transporte público bastará con coger la línea 183 de lunes a sábado o la 181 los domingos y festivos, que nos llevará hasta el municipio metropolitano. Mientras que si se desea, también es posible acudir en vehículo privado, ya que hay un parking público gratuito junto al río Monachil al que se accede desde la calle Huenes y que esta a pocos metros del inicio del sendero que da inicio al recorrido.
El circuito tiene una longitud total de algo más de nueve kilómetros y es perfecto para realizar en familia con niños de a partir de ocho años de edad. La dificultad del recorrido es baja y la duración para completarlo es de entre tres y cuatro horas. Aunque las mejores épocas para realizarlo tienen lugar durante la primavera, con la llegada del deshielo, se puede realizar el sendero de los Cahorros en cualquier momento del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión