Una visita a Rus a través de un patrimonio único como son 'los Caracoles' y el Oratorio de Valdecanales
El Oratorio rupestre de Valdecanales, de origen visigodo, fue construido entre los siglos VI-VII d.c
Miércoles, 4 de mayo 2022, 22:58
La provincia jienense cuenta con un enorme patrimonio arquitectónico, conformado por templos, castillos y fortalezas, edificios civiles, etc., que son buen ejemplo de distintas épocas, ... y donde el Renacimiento es uno de los grandes baluartes. Pero también hay oportunidades para disfrutar de yacimientos singulares, como en el caso de Rus, municipio que entre otros atractivos tiene en sus originales 'Caracoles' y en su 'Oratorio de Valdecanales' reclamos para un plan que enamora al viajero.
Esta primera visita a lo más singular de Rus tiene como parada indiscutible sus 'Caracoles'. Se trata de unas construcciones de arquitectura popular típicas de la zona. Son edificaciones campestres de piedra seca y constituyen un patrimonio único. Se cree que nacieron como lugar de vigilancia de viñedos y almendral principalmente, así como para guardar aperos de labranza y resguardarse de la lluvia. Actualmente el conocimiento y disfrute de estas construcciones están experimentando un auge, y a ello ha contribuido sin duda las rutas de senderismo diseñadas para recorrer diferentes parajes de la zona resguardados por estas construcciones.
Esta atractiva actividad está compuesta por 4 trazados: Ruta de Algarrobo - Franjana Obispalía; Ruta El Majolón - La Isla Cerro Santiago; Ruta Los Llanos - Viña Cerrá Pozuela; y Ruta La Hoya - Pedro Vela Cuatro Caminos.
-Ruta 1 Algarrobo - Franjana Obispalía
Distancia: 13 km. Duración: 5 horas y 30 minutos. Desnivel 330 metros
-Ruta 2
El Majolón - La Isla - Cerro Santiago
Distancia: 7,6 Km. Duración: 2 horas y 45 minutos: Desnivel: 100 metros.
-Ruta 3
Los Llanos - Viña Cerrá - Pozuelo
Distancia: 9 km. Duración: 4 horas. Desnivel: 137 metros
-Ruta 4
La Hoya - Pedro Vela - Cuatro Caminos
Distancia: 9 km. Duración: 5 horas y 30 minutos. Desnivel: 148 metros
Oratorio
Y si los caracoles son un patrimonio único que concede un atractivo especial a Rus, no lo iba a ser menos el Oratorio Visigótico, situado a unos 8 km del municipio, ya que se trata del único ejemplo de su género conocido en el sur de España.
El Oratorio rupestre de Valdecanales, de origen visigodo, fue construido entre los siglos VI-VII d.c. Fue descubierto por Rafael Vañó Silvestre en 1968. Está situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y próximo al pantano de Giribaile, en un entorno natural propicio para disfrutar tanto del monumento como del paisaje. Es un hipogeo fo rmado por tres cuevas excavadas en la roca. Se trata de un hipogeo que consta de tres cuevas excavadas en la roca, de las que la mayor tiene una fachada monumental simulando un porche en forma de arcadas ciegas, con arcos de herradura y tímpanos decorados con palmetas de tradición clásica, todo labrado en el talud del terreno. En el interior existe una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas. Las otras dos cuevas, de resolución más sencilla, debieron servir una como residencia de los monjes que habitaron en el oratorio, y la otra posiblemente como baptisterio. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1970.
Tampoco hay que olvidar en la visita al municipio otro lugar de culto o cenobio visigodo existente en el término municipal de Rus, a 12 km. del pueblo, es la denominada 'Cueva de la Veguilla', localizada recientemente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión