12 planes en Jaén para disfrutar del ecuador de agosto

Visitas turísticas al patrimonio, actividades deportivas, culturales, fiestas, observación de los cielos y gastronomía

IRENE MORAL GARCÍA
BaezaMaribel Sánchez
1

Baeza

Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con Úbeda, cuenta con un exquisito patrimonio renacentista que seduce a quien lo contempla. Una propuesta: el Palacio de Jabalquinto, edificio que está abierto de lunes a viernes. Otro de los edificios más significativos es la catedral de Baeza, cuya entrada cuesta 4 euros, y la Iglesia de la Santa Cruz. Esta última es de arte románico del siglo XIII, lo que la hace completamente única. Su horario es de 11 a 13 horas por las mañanas. Además, si visita Baeza el próximo día 14, puede verla la ciudad y aprovechar para asistir al concierto del grupo Morat.

Úbeda ROMÁN
2

Úbeda

Joya del Renacimiento andaluz, junto con la ciudad baezana. Cuenta con un casco histórico que atesora auténticas maravillas arquitectónicas. Empezando por el Palacio Vázquez de Molina, que abre de lunes a viernes a las 8 de la mañana. Cerca de allí está también la Sacra Capilla del Salvador, abierta de lunes a domingo, y más: Museo de San Juan de la Cruz, Hospital de Santiago, Santa María de los Reales Alcázares... Y como alternativa, la Sinagoga del agua, cuya entrada cuesta 4 euros.

SabioteROMÁN
3

Sabiote

Próxima a las ciudades patrimoniales, Sabiote. Un pueblo con reminiscencias medievales, y que posee un encanto singular. Entre los lugares que puede visitar está su castillo, construido para fines militares en el siglo XVI, siendo a su vez el ejemplo más antiguo de modelo castillo-baluarte renacentista. También está la Iglesia San Pedro Apóstol, el Albaicín, el barrio más antiguo del pueblo, y la Villa, cuya muralla forma parte del gran encanto urbanístico del municipio.

Tapas en Linares
4

Tapas en Linares

Claro que si lo suyo es el turismo gastronómico, una excelente opción es ir a Linares y conocer uno de los elementos más característicos: las tapas. En Linares las hay de todos los tipos, y entre sus cientos de bares y tabernas, podrá elegir y degustar múltiples propuestas. Además en la ciudad de las minas conviven tabernas de rancia solera con establecimientos de reciente apertura. Y lógicamente en Linares tiene varias opciones para visitar: la Cripta de los Marqueses de Linares, el Museo de Raphael, el yacimiento y el museo arqueológico de Cástulo, el museo Andrés Segovia,...

Tranco
5

Tranco

Pero si lo que quiere es empaparse de naturaleza: el embalse de Tranco, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Una de sus particularidades es que además del hermoso paisaje natural que ofrece, este embalse dispone de un barco solar que permite adentrarse en sus aguas, en dos rutas. Una en dirección a Hornos, en cuyo último tramo del recorrido se acerca al antiguo camping de Montillana, donde se pueden observar aves como el cormorán grande, la gaviota argéntea, la garza real y la focha común. La otra ruta, te llevará al sur del embalse, donde se divisa la Sierra de las Villas en la zona derecha y la imponente pico de las Banderillas, uno de los puntos más elevados del Parque Natural, con casi 2.000 metros de altitud.

Cielos imponentes
6

Cielos imponentes

Y planes alternativos, el turismo astronómico. En Jaén están algunos de los cielos más imponentes de la península. La Sierra de Segura, por ejemplo, cuenta con cientos de ellos, aunque algunos de los más relevantes se encuentra en la Sierra-sur, donde podrás encontrar el Observatorio Andaluz de Astronomía, situado en la aldea de La Pedriza, a 8 kilómetros de Alcalá la Real. El 13 de agosto se produce además uno de los fenómenos más esperados del año, la noche de las Lágrimas de San Lorenzo, por lo que ir a contemplar las estrellas se convierte en visita obligada.

Descenso de Los Cañones
7

Descenso de Los Cañones

Y una de las actividades más solicitadas de cara al verano cerca de la capital, es el barranquismo a través de los Cañones de Río Frío, situado en el Puente de la Sierra. Una apuesta para aquellos que prefieren las aventuras al aire libre. Además de este deporte, los Cañones son también un excelente lugar para darse un baño en el caluroso verano jienense o para ir de pesca.

Noche entre almenas
8

Noche entre almenas

En la capital, entre otros enclaves, el Castillo de Santa Catalina, donde el Ayuntamiento el día 16 y a lo largo del verano, organizan un evento llamado 'Noches de verano entre torres y almenas' donde por tan solo 8 euros (6 si se trata de grupos de diez personas) puede disfrutar de una noche inolvidable a la luz de las velas recorriendo el castillo, mientras descubre más del pasado de Jaén a través de sus historias, leyendas y personajes históricos. Además, el día 15, la asociación 'Astroándalus' realiza un taller también en el Castillo en el que se darán charlas informativas acerca de las constelaciones y del fenómeno de las Perseidas, que se verán amenizadas a través de la observación de las estrellas por un telescopio.

Teatro en Martos
9

Teatro en Martos

Algo más cultural, el 16 de agosto a las 21 horas, el grupo 'Cirk About it' llevará a cabo su famoso espectáculo 'El Apartamento', ganador del Premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de CyL de Ciudad Rodrigo 2016, Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional Malabharía Lanzarote 2017 y Premio al Mejor Espectáculo de Calle en FETEN Gijón 2017. La entrada a la función cuesta 12 euros (10 anticipada) y está recomendada «encarecidamente» por el Ayuntamiento para todos los públicos, ya que cuenta con numerosas acrobacias y un argumento entretenido para los más pequeños de la casa, tratando de llevar un circo a un día común y corriente.

Senderismo en Cambil VÍCTOR CUBILLO
10

Senderismo en Cambil

Y en Cambil se encuentra uno de los atractivos más relevantes en cuanto a los fanáticos del senderismo, el sendero del Arroyo de los Prados. Este tramo, que algunos consideran como uno de los paisajes más bonitos de toda la provincia, está situado en un valle de pendiente sostenida pero no exigente, en alturas calizas, donde la ruta larga puede durar alrededor de 4 horas, y la corta 3 horas y 20 minutos. Además, si va el día 14 por allí, quizás pueda pasarse por el concierto de Paco Candela, que se celebra en la Caseta Municipal.

Fiestas Realengas
11

Fiestas Realengas

Y en Valdepeñas, durante el próximo fin de semana, se celebra uno de los acontecimientos más esperados del año: las Fiestas Realengas. Con temática medieval donde los vecinos se disfrazan y salen a la calle intentando trasladarse hasta 1518, año en que Felipe II emitió la orden por la que Valdepeñas pasó de ser una aldea de Jaén a ser un municipio. En estas festividades se realizan exposiciones, mercadillos de artesanía, citas gastronómicas, concursos deportivos y otros muchos eventos como un teatro, un circo, talleres de malabares o conciertos al aire libre.

Aventura en Cazorla
12

Aventura en Cazorla

Y una última propuesta, si le apetece un plan más trepidante, puede sumarse a alguna de las múltiples actividades que oferta Cazorla. Barranquismo, senderismo, escalada, rappel, tirolina y rutas a caballo. Así puede cabalgar a lo largo del Río Guadalquivir, descender por el monte para llegar al Puente de la Hacha o bien una ruta larga por Majallana, La Loma de la Torrecilla, Arroyo de los Ubios... Dependiendo del tiempo que quiera estar, tendrá que decidirse, ya que puede montar durante una hora o dos, o cabalgar una jornada completa. Los horarios de media jornada, en verano suelen ser desde las 8 de la mañana hasta las 12 horas, y los de completa desde las 8 horas hasta las 16 horas.