Uno de los tranvías guardados en las cocheras tiene pintadas. LIÉBANA

Un tranvía para Wallapop

LA TREPOLINA ·

Si la consejera de Fomento se hubiera dado la misma prisa para ponerlo en marcha, otro gallo cantaría. Mientras Jaén reclama inversiones nuevas, no terminan las viejas.

Domingo, 21 de marzo 2021, 23:08

'Se venden o alquilan cinco tranvías nuevos casi a estrenar, a falta solo de un 'charipeo' (¡para cuándo, RAE, 'charipear'!), con el rodaje ... hecho en las pruebas y comprados de fábrica a Alstom hace 11 años, tiempo en que han permanecido guardados en cochera. Urge. Motivo: incapacidad crónica de las administraciones para ponerlos en marcha por razones políticas, a pesar de haber invertido más de 100 millones de euros'.

Publicidad

El tiempo pasa. 'Tempus fugit'. Jaén Merece Más ha captado el mensaje y, ante la «arbitrariedad, los silencios y la inacción», ha decidido mover ficha y emprender acciones legales contra la resolución del Colce. Sus abogados observan indicios de «una presunta prevaricación administrativa». Se trata de un proceso no reglado, pero los letrados se aferran a la instrucción del Ministerio de Defensa de 2011 que regulaba el procedimiento, información y trámites para dictar la resolución sobre dónde debía ir la base logística del Ejército. Aunque la empresa no es fácil y los juzgados de Instrucción de Madrid serán algo así como el rompeolas de todos los malestares patrios, tienen que intentarlo y llegar hasta el final. Aunque solo sea para obtener una explicación convincente, si es que la hay, de por qué no fue la ciudad de Jaén la elegida.

Mientras debaten qué quieren ser de mayores, las plataformas ciudadanas reclaman inversiones nuevas para la provincia. Difícil empeño cuando no se acaban ni las viejas. Tenemos un Museo Íbero incompleto que en realidad es un edificio con exposiciones temporales y mucha actividad educativa y de todo tipo. Incluidos actos oficiales de la Junta de Andalucía, que no se da por aludida, más de tres años después de la inauguración, que el museo está como el emperador del cuento, desnudo, y que le corresponde a ella vestirlo con la exposición permanente y dejarse de cuentos. Y tenemos un ministro de Cultura que sale menos que el ministro de Universidades y que, como tarde un poco, no viene a Jaén antes de que lo vuelvan a cambiar, que tuvo que ir el alcalde en septiembre a pedirle que agilizara la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional de Museos y que de aquella 'agilización' han pasado ya seis meses, y que mire bien en el cajón porque el expediente se lo dejó hecho su antecesor. ¡Ah! Y que si viene, se puede dar una vuelta por la Catedral, en cuyas cubiertas invierte su ministerio casi tres millones, que ni por esas.

Y tenemos una presa en Siles que costó dios y ayuda acabarla, que aunque era sobre todo para riego, la hicieron sin tuberías, como el que compra un coche y no le pone ruedas. Y que seis años después han decidido que 'pa' qué, que los regantes más próximos hagan tomas directas y que si el resto quiere agua, que reclame al maestro armero, al Gobierno.

Publicidad

Tenemos un ministro de Agricultura que él solico, sin ayuda de nadie, se ha enredado antes de la nueva PAC, que ya tiene mérito, con el decreto de transición en las ayudas. Porque si todas las organizaciones agrarias desfilan en una dirección y el ministro es el único recluta que lo hace en dirección contraria, es difícil pensar que todos, menos él, llevan el paso cambiado.

Registro eléctrico del tranvía destrozado, en la Carretera de Madrid. LIÉBANA

Y tenemos un Gobierno andaluz que después de 27 meses no ha encontrado un hueco para liquidar el anterior convenio del tranvía y firmar el nuevo. Más de dos años y ni con el anterior alcalde, que era de los suyos, ni con el actual, que es de los otros. Y eso que dijo que de este año no pasaba, como si fuera tan fácil ponerlo en marcha, y el presidente garantizó que por supuesto estará en esta legislatura. Claro que si ésta se acorta, '¡ego manibus lavabit'!, como el gobernador romano de Judea, ahora que se acerca la Semana Santa.

Publicidad

Primavera jurídico-política

Ya es primavera al corte al bies, y la pandemia nos coge en diagonal, entre dos aguas, medio de pie, medio postrados. Medio enclaustrados, con el Día de la Provincia pero sin la feria de los pueblos, con la Semana de Pasión pero sin procesiones. Y entre elecciones, mociones y líos jurídico-políticos, entretenemos la espera.

Las presuntas irregularidades de 2017 detectadas por la UDEV en varias obras en carreteras de la provincia señalan al exdelegado de Fomento. El asunto está en manos del juez y la Justicia decidirá. Solo unas horas tardó en salir a la palestra la actual consejera de Fomento para anunciar que la Junta se personará. Eso es agilidad. Ni 27 meses tardó. Horas. Están en lo que están. El exdelegado Valdivielso, aunque retirado de la escena hace tres años, tuvo mucho protagonismo político y es lógica la reacción, además de que es del PSOE. Por cierto, el comunicado de su partido, señalando que en 2017 abrieron expediente a un jefe de servicio, arrojó alguna luz pero también muchas preguntas: ¿por qué nunca se informó, ni por los actuales responsables de la Delegación, ni por los anteriores? ¿se ha resuelto y cómo? o ¿en qué lugar dejan al exdelegado?

Publicidad

El comunicado socialista señala además el «nerviosismo del PP» porque en unos días, el 5 de abril, comienza el juicio del 'caso Matinsreg', entre cuyos procesados está el exalcalde y expresidente provincial del PP, Fernández de Moya.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

En Ciudadanos no dan abasto para taponar la hemorragia. Y eso que en la provincia no hay de momento deserciones. Su coordinador provincial, Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, que hizo el camino de ida (del PP a Cs), se multiplica con pegamento de liria. Hasta su portavoz municipal en Jaén, María Cantos, salió a la palestra para elogiar la inversión en el Conservatorio de Música. No hay que olvidar que el consejero de Educación, Javier Imbroda, es de Ciudadanos. Como no hay que olvidar que Cantos y otros dos concejales de Cs crearon en 2017 un partido independiente, Jaeneros (unos meses después se integró en Cs, de la mano de Fran Hervías, ese hombre).

Publicidad

Y en el PP jienense velan armas, que bastante tienen con lo suyo. El congreso provincial se van retrasando – Jaén siempre para después– por el fuego imprevisto en Andalucía entre 'morenistas' y 'casadistas' y por el cocido madrileño que Ayuso ha montado con la excusa murciana para ver si puede gobernar en solitario o con sus 'amiguis' de Vox. El congreso jienense podría ser para San Isidro. El presidente quiere seguir, pero a día de hoy tiene las bendiciones el parlamentario 'guarromanense' Erik Domínguez, con permiso del pulso entre Moreno y Casado, claro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad