Investigan la supuesta adjudicación irregular de obras por Fomento en 2017
En libertad con cargos el exdelegado de la Junta Rafael Valdivielso, que defiende su inocencia y señala que la Fiscalía archivó el asunto dos veces con anterioridad
El Juzgado de Instrucción número de 1 de Jaén investiga la supuesta adjudicación irregular, por parte de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda ... de la Junta de Andalucía en 2017, de obras en carreteras que no se ejecutaron o que realizó directamente la administración. En concreto son contratos menores, inferiores cada uno a los 60.000 euros y por tanto sin necesidad de publicidad, realizados hace cuatro años para el mantenimiento o reparación de carreteras de la provincia, según ha podido conocer IDEAL de fuentes de la investigación. En las diligencias abiertas por el juzgado figuran como investigados – lo que hasta la reforma de la ley en 2015 se denominaban imputados – dos técnicos de la Delegación de Fomento y el que fuera su delegado entre enero de 2015 y abril de 2018, Rafael Valdivielso.
Los tres fueron llamados a declarar, el pasado día 9, con sus abogados, a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, aunque solo uno de los técnicos lo hizo finalmente y para negar que conociera irregularidad alguna, mientras que el resto se acogió a su derecho a declarar ante el juez. Valdivielso fue puesto en libertad con cargos.
La investigación previa ha sido realizada por la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Policía Nacional, a partir de una información reservada. La investigación judicial trata de averiguar también si estas empresas han cometido supuestamente estafa o tentativa de estafa, y por qué fueron contratadas por la Junta si presuntamente no llevaron a cabo las mencionadas obras.
Palabras del exdelegado
El exdelegado de Fomento ha señalado al respecto, en declaraciones a esta redacción, que la Fiscalía ha archivado con anterioridad, en dos ocasiones, este asunto y que confía en que esta vez también «quede en nada». Sí considera «llamativo» la reiteración, «que vuelvan a intentarlo una y otra vez», y está a la espera de que el juez le llame para prestar declaración. «El juzgado ha abierto diligencias y tiene que llamar a todo el mundo», apostilló.
Rafael Valdivielso tuvo gran protagonismo político durante sus dos etapas como delegado de la Junta de Andalucía, en parte debido a la visibilidad de su área. De hecho, siendo delegado de Obras Públicas y Transportes entre 2007 y 2012 se construyó dentro de plazo el sistema tranviario jienense y, después, parte de la actual Autovía del Olivar. Eso, su pertenencia a las ejecutivas local y provincial el PSOE y su aspiración a dirigir el partido en la capital para intentar el salto a la alcaldía, le convirtió en blanco habitual del PP. En abril de 2018 renunció de forma inesperada a seguir en la Delegación, alegando razones profesionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión