Yolanda Díaz y Sira Rego. Efe

Bruselas se mantiene al margen del pulso entre Madrid y Tel Aviv

Las autoridades comunitarias eluden condenar el veto del Gobierno hebreo a Yolanda Díaz y Sira Rego

Ander Azpiroz

Madrid

Lunes, 8 de septiembre 2025, 14:25

Bruselas ha optado por ponerse de perfil sobre el nuevo pulso entre España e Israel, que incluye el veto impuesto por Tel Aviv a ... que la vicepresidenta Yolanda Díaz o la ministra Sira Rego accedan en su territorio. Las autoridades comunitarias descartan adoptar represalias y mantienen de forma genérica que todos los canales con Israel siguen abiertos para lograr un acuerdo de paz que ponga fin a las muertes y a la hambruna en Gaza.

Publicidad

La falta de un apoyo expreso de las autoridades comunitarias antes las sanciones o amenazas a un estado miembro se han hecho habitual cuando Israel es un actor implicado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y algunos socios como Alemania y los países del este, no ocultan su cercanía al estado hebreo lo que ha obligado a cada país a actuar por su cuenta y riesgo ante la ocupación de la Franja. Todo lo contrario a lo que ocurre con Rusia, a la que la UE responde con una sola voz.

Fiel a su propósito de no involucrarse en la ola de condenas que le llueven a Israel, Bruselas eludió también ayer valorar las medidas aprobadas por España al tratarse de «decisiones soberanas».

Un orgullo

Tanto Díaz como Rego restaron importancia a la prohibición que les ha impuesto el Ejecutivo israelí para acceder al país. Para la vicepresidenta segunda, incluso, «supone un orgullo que un estado que perpetra un genocidio nos prohíba la entrada».

Ambas ministras recibieron el reconocimiento de otras fuerzas de la izquierda que lejos de considerar la medida israelí como una sanción la valoraron como una medalla para quienes desde el Ejecutivo luchan para poner fin a la ofensiva en Gaza. A nivel nacional también se pronunció el Ministerio de Asuntos Exteriores. El departamento que dirige José Manuel Albares calificó de «inaceptable» el veto a dos ministras del Gobierno.

Publicidad

Las formaciones de izquierda felicitan a las dos ministras por su activismo frente a la invasión de la Franja

La confrontación entre Díaz y Rego con Tel Aviv ha sido una constante desde el inicio de la guerra. Uno de los momentos de mayor tensión se vivió a cuenta de la publicación de un vídeo para celebrar el reconocimiento de Palestina como estado soberano. «Palestina será libre desde el río hasta el mar», señaló en él la vicepresidenta. Se trata de un lema usado por el movimiento independentista que se acuñó ya en tiempos del mandato británico sobre la región. Rego, cuyo padre es de origen palestino, afirmó que la estrategia de Israel pasa por de «criminalizar» a todos los que señalan su «barbarie» La ministra, ha sido una de las voces más críticas dentro del Gobierno con la ocupación y más singularmente con el asesinato de más de 18.000 niños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad