Cuatro exposiciones amplifican la Bienal de Fotografía de Jaén

El Archivo Histórico, el Albergue Juvenil, la Escuela 'José Nogué' y el Colegio de Arquitectos inauguraron ayer distintas muestras

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN.
Presentación de la muestra en el Claustro del Archivo Histórico de Jaén. :: JESSICA LÓPEZ/
Presentación de la muestra en el Claustro del Archivo Histórico de Jaén. :: JESSICA LÓPEZ

La II Bienal de Fotografía Jaén 2011 vivió ayer una auténtica fiesta de inauguraciones, con cuatro nuevas propuestas repartidas por la ciudad. El Claustro del edificio del Archivo Histórico Provincial, el Albergue Juvenil, la Sala Fausto Olivares de la Escuela 'José Nogué' y el hall del Colegio de Arquitectos de Jaén son los cuatro espacios en los que se reparten las propuestas de distintos artistas.

'Todos, ninguno...' es el título de la muestra de la artista Asunción Lozano, que se exhibe en el Archivo Histórico Provincial, en las paredes de su claustro. La exposición está pensada para mostrarse a la intemperie, por eso las fotografías están positivadas sobre unas grandes lonas que se reparten por las paredes del patio. Además, la particularidad de la obra -que se basa en instantáneas tomadas a personas que andan por la calle-, es que las fotografías deben ser vistas con distancia, puesto que las imágenes se conforman a base de grandes píxeles, y es cuando se coge perspectiva y metros cuando se aprecia la imagen. El objetivo de la artista era crear un espacio expositivo integrado en la ciudad y donde la sociedad se mire a sí misma.

Muy cerca de allí, en el Albergue Juvenil, se puede ver la obra de un buen puñado de artistas vinculados a la Asociación de Fotógrafos de Granada (Afogra). Isabel Soler, vicepresidenta del colectivo, señala que esta exposición se estrenó hace un par de años en el marco del Festival de Magia de Granada. Bajo el título 'Tierra', los fotógrafos se enfrentan de distintas maneras al tema, haciendo hincapié en el rito, en la relación de la tierra con el agua, con un concepto más simbolista, etc. Las obras se reparten en tres plantas del edificio del Albergue, y los autores que muestran su obra son: Pilar Vives, Diego Barroso, Vicente Bataller, Jesús Gil, Miguel Gil, Ernesto Girela, José Antonio Henares, Javier Linares, Victoria López, Paco López, Juan J. Márquez, Mª Dolores Ortega, Ramón L. Pérez, Joaquín Puga, Rafael Román e Isabel Soler.

Reflejos

Precisamente Isabel Soler -que además de pertenecer a este colectivo, es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Granada-, protagoniza también la muestra que se inauguró ayer en el Colegio de Arquitectos de Jaén. En 'Cruces de miradas en el umbral', la artista expone una serie de fotografías en las que capta a su vez los reflejos de instantáneas de otros autores expuestas en los museos. La mayor parte de las imágenes hacen referencia a piezas que ha contemplado en ferias como Arco. En la exposición hay además un diálogo con otros creadores, como la música de Eloy J. Cubillos -cuya partitura suena en la sala, y además se puede observar en una fotografía- y un texto de Alfonso Masó.

Finalmente, la Bienal quiere hacer también un guiño a los jóvenes valores de la fotografía, y por eso en la Sala Fausto Olivares de la Escuela 'José Nogué' se exhibe el trabajo de seis alumnos que concluyen sus estudios. Se trata de Virginia Martínez, Claudia Carpio, Mª Cruz Pérez, Miryam Ortega, María García y Pablo Cano.

Fotos

Vídeos