El Gobierno admite su «decepción» por la licitación de aceite de oliva y «la falta de ambición de la CE»
«Parte de los problemas del sector son por los aranceles de Estados Unidos» por las ayudas a Airbus, recuerda el ministro en funciones
El Gobierno expresó este jueves «su decepción» con Bruselas tras el resultado tras el resultado de la segunda licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva ... , lamentando su «falta de ambición» para contribuir a una recuperación de los precios. «La respuesta que estamos obteniendo de la Comisión no está a la altura de la gravedad de la situación que atraviesa el sector», advirtió el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Para el Ministerio, estos precios no son lo suficientemente altos como para «almacenar cantidades significativas» de aceite e influir así en la mejora de los precios. «Se ha perdido una oportunidad para corregir la situación», reconoció.
En su opinión, la Política Agrícola Común (PAC) sí dispone «de instrumentos que están en vigor» para ayudar a un sector en crisis, por lo que es «la obligación de la Comisión hacerlas efectivas».
Desde el Ministerio se recuerda que una parte de las dificultades que afronta el sector del aceite de oliva español son consecuencia de «la injusta imposición de aranceles adicionales de Estados Unidos» a este producto en el marco del conflicto que mantenía con la UE por las ayudas concedidas a Airbus. Además, apuntó que las cantidades deben «incrementarse muy significativamente en las próximas licitaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión